VER, CONOCER, IMAGINAR: LA VISIÓN DE LA FUENTE Y LAS TRES DONCELLAS EN EL LIBER DIVINORUM OPERUM DE HILDEGARD DE BINGEN

En este trabajo se desarrollan algunos de los temas relacionados con la visión y los sentidos tomando como ejemplo unos de los textos visionarios de la tercera parte del Liber divinorum operum (LDO, III, 3) de Hildegard de Bingen, la religiosa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Los 'sentidos&...

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Autor principal: Góngora,María Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2006
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100004
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spelling oai:scielo:S0718-229520060001000042006-05-25VER, CONOCER, IMAGINAR: LA VISIÓN DE LA FUENTE Y LAS TRES DONCELLAS EN EL LIBER DIVINORUM OPERUM DE HILDEGARD DE BINGENGóngora,María Eugenia Hildegard de Bingen imagen visionaria ver conocer imaginar En este trabajo se desarrollan algunos de los temas relacionados con la visión y los sentidos tomando como ejemplo unos de los textos visionarios de la tercera parte del Liber divinorum operum (LDO, III, 3) de Hildegard de Bingen, la religiosa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Los 'sentidos' se entienden aquí, en primer lugar, como la visión ('exterior' e 'interior', de acuerdo con la tradición agustiniana) y la audición; en segundo lugar, como la búsqueda de un 'sentido', como una actividad orientada hacia el conocimiento; así por ejemplo, la actividad hermenéutica implicada en la lectura y en la interpretación de un texto o de una imagen. En este contexto, proponemos en este trabajo que la escritura y la ilustración iconográfica de sus obras fue comprendida por Hildegard y por sus contemporáneos como un proceso de búsqueda de sentido a través de la visión: ver, conocer (escribir) e imaginar. Este proceso permite el descubrimiento de un 'sentido' del mundo visible y, en último término, puede conducir a la contemplación de las realidades sobrenaturales mediante la ejercitación de los sentidos 'corporales' y 'espirituales'. La imagen visionaria se convertirá así en el punto de encuentro entre dos mundos: el visible y el invisibleinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.68 20062006-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100004es10.4067/S0718-22952006000100004
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description En este trabajo se desarrollan algunos de los temas relacionados con la visión y los sentidos tomando como ejemplo unos de los textos visionarios de la tercera parte del Liber divinorum operum (LDO, III, 3) de Hildegard de Bingen, la religiosa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Los 'sentidos' se entienden aquí, en primer lugar, como la visión ('exterior' e 'interior', de acuerdo con la tradición agustiniana) y la audición; en segundo lugar, como la búsqueda de un 'sentido', como una actividad orientada hacia el conocimiento; así por ejemplo, la actividad hermenéutica implicada en la lectura y en la interpretación de un texto o de una imagen. En este contexto, proponemos en este trabajo que la escritura y la ilustración iconográfica de sus obras fue comprendida por Hildegard y por sus contemporáneos como un proceso de búsqueda de sentido a través de la visión: ver, conocer (escribir) e imaginar. Este proceso permite el descubrimiento de un 'sentido' del mundo visible y, en último término, puede conducir a la contemplación de las realidades sobrenaturales mediante la ejercitación de los sentidos 'corporales' y 'espirituales'. La imagen visionaria se convertirá así en el punto de encuentro entre dos mundos: el visible y el invisible
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