TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ

Por medio de una serie de referencias -estilísticas, anecdóticas y estructurales- a un proceso de construcción subjetiva no concluido, Maritza Núñez propone en su dramaturgia nuevas posibilidades de pronunciamiento -en un lugar espaciotemporal por venir- a ciertos constructos femeninos emergentes, n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez,Mariana Libertad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952006000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520060001000082006-05-25TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZSuárez,Mariana Libertad Frida Kahlo subjetividad queer t(r)opos textos-museo Maritza Núñez Por medio de una serie de referencias -estilísticas, anecdóticas y estructurales- a un proceso de construcción subjetiva no concluido, Maritza Núñez propone en su dramaturgia nuevas posibilidades de pronunciamiento -en un lugar espaciotemporal por venir- a ciertos constructos femeninos emergentes, nómadas y, por extensión, apátridas. Tanto en A la luz de la oscuridad (1998), como en Sueños de una tarde dominical (2000), la autora subvierte las herramientas tradicionales de delimitación del espacio geográfico y, por medio de la exhibición de su carácter arbitrario, agrieta nociones como las de Patria, territorio nacional o lugar de pertenencia, hasta ponerlas al alcance de sujetos en movimiento, anómalos y difícilmente (re)presentables dentro de los límites de la lógica. Entonces, se sugiere leer la escritura teatral de Maritza Núñez como una propuesta profundamente utópica basada en una poética de la resistencia, de la filiación arbitraria y del derecho a la construcción subjetiva. Asimismo, supone la búsqueda de un lenguaje propio, inentendible desde cualquier lugar de poder y, por extensión, imposible de ser descifrado, apropiado, ni normatizado (Deleuze y Guattari, 1978). Es decir, se trata de encontrar en estos textos una reescritura -en los márgenes de la lógica- de la Historia, de las relaciones causales y de la memoriainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.68 20062006-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100008es10.4067/S0718-22952006000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Frida Kahlo
subjetividad queer
t(r)opos
textos-museo
Maritza Núñez
spellingShingle Frida Kahlo
subjetividad queer
t(r)opos
textos-museo
Maritza Núñez
Suárez,Mariana Libertad
TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ
description Por medio de una serie de referencias -estilísticas, anecdóticas y estructurales- a un proceso de construcción subjetiva no concluido, Maritza Núñez propone en su dramaturgia nuevas posibilidades de pronunciamiento -en un lugar espaciotemporal por venir- a ciertos constructos femeninos emergentes, nómadas y, por extensión, apátridas. Tanto en A la luz de la oscuridad (1998), como en Sueños de una tarde dominical (2000), la autora subvierte las herramientas tradicionales de delimitación del espacio geográfico y, por medio de la exhibición de su carácter arbitrario, agrieta nociones como las de Patria, territorio nacional o lugar de pertenencia, hasta ponerlas al alcance de sujetos en movimiento, anómalos y difícilmente (re)presentables dentro de los límites de la lógica. Entonces, se sugiere leer la escritura teatral de Maritza Núñez como una propuesta profundamente utópica basada en una poética de la resistencia, de la filiación arbitraria y del derecho a la construcción subjetiva. Asimismo, supone la búsqueda de un lenguaje propio, inentendible desde cualquier lugar de poder y, por extensión, imposible de ser descifrado, apropiado, ni normatizado (Deleuze y Guattari, 1978). Es decir, se trata de encontrar en estos textos una reescritura -en los márgenes de la lógica- de la Historia, de las relaciones causales y de la memoria
author Suárez,Mariana Libertad
author_facet Suárez,Mariana Libertad
author_sort Suárez,Mariana Libertad
title TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ
title_short TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ
title_full TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ
title_fullStr TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ
title_full_unstemmed TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ
title_sort te lo prometo: desplazamiento, t(r)opos y utopía en la dramaturgia de maritza núñez
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100008
work_keys_str_mv AT suarezmarianalibertad teloprometodesplazamientotroposyutopiaenladramaturgiademaritzanunez
_version_ 1714202933493497856