TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ
Por medio de una serie de referencias -estilísticas, anecdóticas y estructurales- a un proceso de construcción subjetiva no concluido, Maritza Núñez propone en su dramaturgia nuevas posibilidades de pronunciamiento -en un lugar espaciotemporal por venir- a ciertos constructos femeninos emergentes, n...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22952006000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-229520060001000082006-05-25TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZSuárez,Mariana Libertad Frida Kahlo subjetividad queer t(r)opos textos-museo Maritza Núñez Por medio de una serie de referencias -estilísticas, anecdóticas y estructurales- a un proceso de construcción subjetiva no concluido, Maritza Núñez propone en su dramaturgia nuevas posibilidades de pronunciamiento -en un lugar espaciotemporal por venir- a ciertos constructos femeninos emergentes, nómadas y, por extensión, apátridas. Tanto en A la luz de la oscuridad (1998), como en Sueños de una tarde dominical (2000), la autora subvierte las herramientas tradicionales de delimitación del espacio geográfico y, por medio de la exhibición de su carácter arbitrario, agrieta nociones como las de Patria, territorio nacional o lugar de pertenencia, hasta ponerlas al alcance de sujetos en movimiento, anómalos y difícilmente (re)presentables dentro de los límites de la lógica. Entonces, se sugiere leer la escritura teatral de Maritza Núñez como una propuesta profundamente utópica basada en una poética de la resistencia, de la filiación arbitraria y del derecho a la construcción subjetiva. Asimismo, supone la búsqueda de un lenguaje propio, inentendible desde cualquier lugar de poder y, por extensión, imposible de ser descifrado, apropiado, ni normatizado (Deleuze y Guattari, 1978). Es decir, se trata de encontrar en estos textos una reescritura -en los márgenes de la lógica- de la Historia, de las relaciones causales y de la memoriainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.68 20062006-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100008es10.4067/S0718-22952006000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Frida Kahlo subjetividad queer t(r)opos textos-museo Maritza Núñez |
spellingShingle |
Frida Kahlo subjetividad queer t(r)opos textos-museo Maritza Núñez Suárez,Mariana Libertad TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ |
description |
Por medio de una serie de referencias -estilísticas, anecdóticas y estructurales- a un proceso de construcción subjetiva no concluido, Maritza Núñez propone en su dramaturgia nuevas posibilidades de pronunciamiento -en un lugar espaciotemporal por venir- a ciertos constructos femeninos emergentes, nómadas y, por extensión, apátridas. Tanto en A la luz de la oscuridad (1998), como en Sueños de una tarde dominical (2000), la autora subvierte las herramientas tradicionales de delimitación del espacio geográfico y, por medio de la exhibición de su carácter arbitrario, agrieta nociones como las de Patria, territorio nacional o lugar de pertenencia, hasta ponerlas al alcance de sujetos en movimiento, anómalos y difícilmente (re)presentables dentro de los límites de la lógica. Entonces, se sugiere leer la escritura teatral de Maritza Núñez como una propuesta profundamente utópica basada en una poética de la resistencia, de la filiación arbitraria y del derecho a la construcción subjetiva. Asimismo, supone la búsqueda de un lenguaje propio, inentendible desde cualquier lugar de poder y, por extensión, imposible de ser descifrado, apropiado, ni normatizado (Deleuze y Guattari, 1978). Es decir, se trata de encontrar en estos textos una reescritura -en los márgenes de la lógica- de la Historia, de las relaciones causales y de la memoria |
author |
Suárez,Mariana Libertad |
author_facet |
Suárez,Mariana Libertad |
author_sort |
Suárez,Mariana Libertad |
title |
TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ |
title_short |
TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ |
title_full |
TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ |
title_fullStr |
TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ |
title_full_unstemmed |
TE LO PROMETO: DESPLAZAMIENTO, T(R)OPOS Y UTOPÍA EN LA DRAMATURGIA DE MARITZA NÚÑEZ |
title_sort |
te lo prometo: desplazamiento, t(r)opos y utopía en la dramaturgia de maritza núñez |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100008 |
work_keys_str_mv |
AT suarezmarianalibertad teloprometodesplazamientotroposyutopiaenladramaturgiademaritzanunez |
_version_ |
1714202933493497856 |