LA CIUDAD DE SANTIAGO EN EL SENTIR DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO Y DE JORGE EDWARDS

Si la ciudad es el espacio resultante del sentimiento de conciudadanía que establecen en ella quienes la habitan (de acuerdo a la hipótesis de Emile Benveniste), es posible realizar una descripción e interpretación de la ciudad de acuerdo a los sentimientos de conciudadanía que, dentro de ella, esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hozven,Roberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952006000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520060002000012007-01-18LA CIUDAD DE SANTIAGO EN EL SENTIR DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO Y DE JORGE EDWARDSHozven,Roberto ciudad Edwards Bello Jorge Edwards Si la ciudad es el espacio resultante del sentimiento de conciudadanía que establecen en ella quienes la habitan (de acuerdo a la hipótesis de Emile Benveniste), es posible realizar una descripción e interpretación de la ciudad de acuerdo a los sentimientos de conciudadanía que, dentro de ella, establezcan los personajes de la novela El roto (1920), de Joaquín Edwards Bello, y los personajes de la obra de Jorge Edwards (desde El patio, 1952, a El inútil de la familia, 2004). Desde este enfoque, el sentimiento de conciudadanía que se desprende de la ciudad descrita por El roto sería el de canibalismo implícito de la sociabilidad chilena. Y, creo, éste es un núcleo fundamental dentro de toda la obra de Edwards Bello. Con respecto a la obra de Jorge Edwards, creo posible distinguir en ella dos sentimientos de conciudadanía, correspondientes a dos épocas distintas dentro de su obra: la ciudad de los laberintos disciplinarios (encontrable en el período que va desde El patio, 1952, a Los convidados de piedra, 1978) y la ciudad irónica y planetaria (encontrable desde El museo de cera, 1981, a su reciente El inútil de la familia, 2004). Estos dos sentimientos de ciudadanía se articulan sobre el eje de la rememoración del pasado en su punto de quiebre. El punto de quiebre es el "imbunchamiento" a que fue sujeto el personaje más dotado de la ciudad textualinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.69 20062006-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000200001es10.4067/S0718-22952006000200001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ciudad
Edwards Bello
Jorge Edwards
spellingShingle ciudad
Edwards Bello
Jorge Edwards
Hozven,Roberto
LA CIUDAD DE SANTIAGO EN EL SENTIR DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO Y DE JORGE EDWARDS
description Si la ciudad es el espacio resultante del sentimiento de conciudadanía que establecen en ella quienes la habitan (de acuerdo a la hipótesis de Emile Benveniste), es posible realizar una descripción e interpretación de la ciudad de acuerdo a los sentimientos de conciudadanía que, dentro de ella, establezcan los personajes de la novela El roto (1920), de Joaquín Edwards Bello, y los personajes de la obra de Jorge Edwards (desde El patio, 1952, a El inútil de la familia, 2004). Desde este enfoque, el sentimiento de conciudadanía que se desprende de la ciudad descrita por El roto sería el de canibalismo implícito de la sociabilidad chilena. Y, creo, éste es un núcleo fundamental dentro de toda la obra de Edwards Bello. Con respecto a la obra de Jorge Edwards, creo posible distinguir en ella dos sentimientos de conciudadanía, correspondientes a dos épocas distintas dentro de su obra: la ciudad de los laberintos disciplinarios (encontrable en el período que va desde El patio, 1952, a Los convidados de piedra, 1978) y la ciudad irónica y planetaria (encontrable desde El museo de cera, 1981, a su reciente El inútil de la familia, 2004). Estos dos sentimientos de ciudadanía se articulan sobre el eje de la rememoración del pasado en su punto de quiebre. El punto de quiebre es el "imbunchamiento" a que fue sujeto el personaje más dotado de la ciudad textual
author Hozven,Roberto
author_facet Hozven,Roberto
author_sort Hozven,Roberto
title LA CIUDAD DE SANTIAGO EN EL SENTIR DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO Y DE JORGE EDWARDS
title_short LA CIUDAD DE SANTIAGO EN EL SENTIR DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO Y DE JORGE EDWARDS
title_full LA CIUDAD DE SANTIAGO EN EL SENTIR DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO Y DE JORGE EDWARDS
title_fullStr LA CIUDAD DE SANTIAGO EN EL SENTIR DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO Y DE JORGE EDWARDS
title_full_unstemmed LA CIUDAD DE SANTIAGO EN EL SENTIR DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO Y DE JORGE EDWARDS
title_sort la ciudad de santiago en el sentir de joaquín edwards bello y de jorge edwards
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000200001
work_keys_str_mv AT hozvenroberto laciudaddesantiagoenelsentirdejoaquinedwardsbelloydejorgeedwards
_version_ 1714202935440703488