TEMBLORES DE ARTERIAS Y CÁRCELES DE FUEGO: LITERATURA EN EL BRASIL COLONIAL

El relato Cultura e Opulencia do Brasil por sus Drogas e Minas de André João Antonil describe los procesos de la producción colonial portuguesa en América. El texto publicado en Lisboa en 1711 contiene informaciones objetivas y prácticas, que se exponen metamorfo-seadas por la influencia del barroco...

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Autor principal: Nunes,Clicie
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2008
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200004
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spelling oai:scielo:S0718-229520080002000042009-01-29TEMBLORES DE ARTERIAS Y CÁRCELES DE FUEGO: LITERATURA EN EL BRASIL COLONIALNunes,Clicie Brasil barroco literatura azúcar esclavos El relato Cultura e Opulencia do Brasil por sus Drogas e Minas de André João Antonil describe los procesos de la producción colonial portuguesa en América. El texto publicado en Lisboa en 1711 contiene informaciones objetivas y prácticas, que se exponen metamorfo-seadas por la influencia del barroco literario. El narrador transita entre la descripción realista y la subjetividad barroca; se puede percibir el carácter lúdico de sus prédicas moralizadoras a través de metáforas a veces exacerbadas del universo del ingenio de azúcar. En la colonia portuguesa, la identidad negra ha sido transfigurada y la formación de una conciencia colonial surge en discursos que se instalan en la memoria social. En su texto, el padre Antonil elabora determinados valores que transforman su obra en un discurso "barroco-apologético" en torno al universo colonial: "Brasil es infierno de negros, purgatorio de blancos y paraíso de mulatos y mulatas".info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.73 20082008-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200004es10.4067/S0718-22952008000200004
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