EL DELIRIO QUE VIENE DE LAS NINFAS EN LA NOVELA LATINOAMERICANA: "NADA MÁS QUE SER FELIZ"

Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,Mario, Rodríguez,José Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.