INTERTEXTUALIDAD EN "VOCALES PARA HILDA" DE GONZALO ROJAS: UN DIÁLOGO ABIERTO CON RIMBAUD Y CÉSAR VALLEJO

El presente trabajo se propone demostrar la existencia de una intertextualidad entre el poema "Vocales para Hilda" de Gonzalo Rojas y los sonetos "Vocales" ("Voyelles") y "El dolor de las cinco vocales" de Arthur Rimbaud y César Vallejo, respectivamente. Para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veliz Gatica,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952009000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone demostrar la existencia de una intertextualidad entre el poema "Vocales para Hilda" de Gonzalo Rojas y los sonetos "Vocales" ("Voyelles") y "El dolor de las cinco vocales" de Arthur Rimbaud y César Vallejo, respectivamente. Para ello, se procedió con la recolección bibliográfica y revisión crítica de textos, además de un registro de los datos intratextuales (nivel fónico, gramatical y semántico) presentes en el poema. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de dicha relación intertextual, por lo que concluimos que el texto de Rojas no se reduce a un poema de corte privativamente amoroso, ya que al plantearse en diálogo con los autores aquí considerados, se amplía y enriquece en su potencial de sentidos.