RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA

La aparición de publicidad y de novelas en serie en las portadas de periódicos franceses, a partir de 1836, marca la relación entre el género policial y los nuevos modos de visibilidad de la información en las sociedades industrializadas. Algunos ejemplos, tomados de un periódico de la época, la “Ga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de Undurraga,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952011000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952011000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520110001000022012-06-18RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITAde Undurraga,Francisco relato policial periodismo retórica literatura crimen La aparición de publicidad y de novelas en serie en las portadas de periódicos franceses, a partir de 1836, marca la relación entre el género policial y los nuevos modos de visibilidad de la información en las sociedades industrializadas. Algunos ejemplos, tomados de un periódico de la época, la “Gazette des Tribunaux”, permiten demostrar que la prensa estuvo desde sus comienzos vinculada a la literatura, si acaso no es una derivación de ella. E.A. Poe, creador del relato policial, conduce la retórica del morbo trabajada por Dante, Swift, Lautréamont y Baudelaire, de una apelación al lector, al orden del argumento y del procedimiento que lo estructura. En el relato policial conviven el discurso de lo que se cuenta, característico de la literatura, y el de la ciencia, pero solo en apariencia éste viene a suplantar a aquél, configurando de este modo su retórica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.78 20112011-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952011000100002es10.4067/S0718-22952011000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic relato policial
periodismo
retórica
literatura
crimen
spellingShingle relato policial
periodismo
retórica
literatura
crimen
de Undurraga,Francisco
RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA
description La aparición de publicidad y de novelas en serie en las portadas de periódicos franceses, a partir de 1836, marca la relación entre el género policial y los nuevos modos de visibilidad de la información en las sociedades industrializadas. Algunos ejemplos, tomados de un periódico de la época, la “Gazette des Tribunaux”, permiten demostrar que la prensa estuvo desde sus comienzos vinculada a la literatura, si acaso no es una derivación de ella. E.A. Poe, creador del relato policial, conduce la retórica del morbo trabajada por Dante, Swift, Lautréamont y Baudelaire, de una apelación al lector, al orden del argumento y del procedimiento que lo estructura. En el relato policial conviven el discurso de lo que se cuenta, característico de la literatura, y el de la ciencia, pero solo en apariencia éste viene a suplantar a aquél, configurando de este modo su retórica.
author de Undurraga,Francisco
author_facet de Undurraga,Francisco
author_sort de Undurraga,Francisco
title RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA
title_short RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA
title_full RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA
title_fullStr RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA
title_full_unstemmed RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA
title_sort relato policial y el crimen que lo habita
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952011000100002
work_keys_str_mv AT deundurragafrancisco relatopolicialyelcrimenquelohabita
_version_ 1714202959746695168