EL TEATRO VARGASLLOSIANO DE LOS OCHENTA: LA MUJER ENTRE LA TINTA Y LA SANGRE

El retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guichot Muñoz,Elena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952011000300002
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Descripción
Sumario:El retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora.