HISTORIA DE UNA CRISIS: EL DIARIO DE MARIO GÓNGORA

El artículo aborda como objeto el Diario del historiador chileno Mario Góngora (1915-1985), y, de manera específica, la modalidad de realización del género del diario íntimo que él ofrece. Según la hipótesis de lectura del artículo, esa modalidad de realización estaría definida por la presencia noto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales T.,Leónidas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo aborda como objeto el Diario del historiador chileno Mario Góngora (1915-1985), y, de manera específica, la modalidad de realización del género del diario íntimo que él ofrece. Según la hipótesis de lectura del artículo, esa modalidad de realización estaría definida por la presencia notoria en el Diario de Góngora de rasgos constitutivos de un género de la contabilidad mercantil propia de la tradición burguesa, el libro de cuentas, bajo cuya influencia justamente surge el diario como género moderno en la Europa del siglo xVII, pero que en Góngora parece ser un patrón actual y determinante. Las anotaciones del Diario aparecen así contaminadas con el sentido de una "cuenta" como contabilidad. Y lo que se cuenta día tras día en el Diario, es decir, el "capital" de Góngora, son lecturas interminables, infinitas, y, como precipitado de las lecturas, modelos de vida deseable (religiosa, política, matrimonial), pero que, asumidos biográficamente, acaban en fracaso. El Diario se cierra precisamente con una crisis general del sujeto. Siguiendo la línea de sentido del libro de cuenta, diría que el Diario termina con una "quiebra".