COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO

El artículo propone una lectura de la novela de Antonio Gil, Cosa mentale (1994), como construcción artificiosa del pasado a través de la puesta en juego de los procedimientos pictóricos aplicados a la poesía. El dictum horaciano utpicturapoiesis será revisado a partir del registro delirante y exper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García,Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952013000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952013000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520130001000032013-07-03COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIOGarcía,Pilar ut pictura poiesis Antonio Gil artificio Mulato Gil de Castro novela histórica El artículo propone una lectura de la novela de Antonio Gil, Cosa mentale (1994), como construcción artificiosa del pasado a través de la puesta en juego de los procedimientos pictóricos aplicados a la poesía. El dictum horaciano utpicturapoiesis será revisado a partir del registro delirante y experimental de una novela que indaga en las maneras de configurar el pasado histórico recurriendo a temporalidades alternativas al tiempo de la modernidad histórica. De esta manera, según un criterio analógico, es posible identificar retóricas de la imagen y de la representación a nivel narrativo, en correspondencia con la narratividad pictórica. Finalmente, se entrega una interpretación sobre la perspectiva transhistórica del narrador que permitiría entender las anacronías narrativas como rupturas entre tiempo de la modernidad y tiempo del mito.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.83 20132013-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952013000100003es10.4067/S0718-22952013000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ut pictura poiesis
Antonio Gil
artificio
Mulato Gil de Castro
novela histórica
spellingShingle ut pictura poiesis
Antonio Gil
artificio
Mulato Gil de Castro
novela histórica
García,Pilar
COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO
description El artículo propone una lectura de la novela de Antonio Gil, Cosa mentale (1994), como construcción artificiosa del pasado a través de la puesta en juego de los procedimientos pictóricos aplicados a la poesía. El dictum horaciano utpicturapoiesis será revisado a partir del registro delirante y experimental de una novela que indaga en las maneras de configurar el pasado histórico recurriendo a temporalidades alternativas al tiempo de la modernidad histórica. De esta manera, según un criterio analógico, es posible identificar retóricas de la imagen y de la representación a nivel narrativo, en correspondencia con la narratividad pictórica. Finalmente, se entrega una interpretación sobre la perspectiva transhistórica del narrador que permitiría entender las anacronías narrativas como rupturas entre tiempo de la modernidad y tiempo del mito.
author García,Pilar
author_facet García,Pilar
author_sort García,Pilar
title COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO
title_short COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO
title_full COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO
title_fullStr COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO
title_full_unstemmed COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO
title_sort cosa mentale: el pasado como artificio
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952013000100003
work_keys_str_mv AT garciapilar cosamentaleelpasadocomoartificio
_version_ 1714202972893741056