COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO
El artículo propone una lectura de la novela de Antonio Gil, Cosa mentale (1994), como construcción artificiosa del pasado a través de la puesta en juego de los procedimientos pictóricos aplicados a la poesía. El dictum horaciano utpicturapoiesis será revisado a partir del registro delirante y exper...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952013000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22952013000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-229520130001000032013-07-03COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIOGarcía,Pilar ut pictura poiesis Antonio Gil artificio Mulato Gil de Castro novela histórica El artículo propone una lectura de la novela de Antonio Gil, Cosa mentale (1994), como construcción artificiosa del pasado a través de la puesta en juego de los procedimientos pictóricos aplicados a la poesía. El dictum horaciano utpicturapoiesis será revisado a partir del registro delirante y experimental de una novela que indaga en las maneras de configurar el pasado histórico recurriendo a temporalidades alternativas al tiempo de la modernidad histórica. De esta manera, según un criterio analógico, es posible identificar retóricas de la imagen y de la representación a nivel narrativo, en correspondencia con la narratividad pictórica. Finalmente, se entrega una interpretación sobre la perspectiva transhistórica del narrador que permitiría entender las anacronías narrativas como rupturas entre tiempo de la modernidad y tiempo del mito.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.83 20132013-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952013000100003es10.4067/S0718-22952013000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ut pictura poiesis Antonio Gil artificio Mulato Gil de Castro novela histórica |
spellingShingle |
ut pictura poiesis Antonio Gil artificio Mulato Gil de Castro novela histórica García,Pilar COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO |
description |
El artículo propone una lectura de la novela de Antonio Gil, Cosa mentale (1994), como construcción artificiosa del pasado a través de la puesta en juego de los procedimientos pictóricos aplicados a la poesía. El dictum horaciano utpicturapoiesis será revisado a partir del registro delirante y experimental de una novela que indaga en las maneras de configurar el pasado histórico recurriendo a temporalidades alternativas al tiempo de la modernidad histórica. De esta manera, según un criterio analógico, es posible identificar retóricas de la imagen y de la representación a nivel narrativo, en correspondencia con la narratividad pictórica. Finalmente, se entrega una interpretación sobre la perspectiva transhistórica del narrador que permitiría entender las anacronías narrativas como rupturas entre tiempo de la modernidad y tiempo del mito. |
author |
García,Pilar |
author_facet |
García,Pilar |
author_sort |
García,Pilar |
title |
COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO |
title_short |
COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO |
title_full |
COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO |
title_fullStr |
COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO |
title_full_unstemmed |
COSA MENTALE: EL PASADO COMO ARTIFICIO |
title_sort |
cosa mentale: el pasado como artificio |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952013000100003 |
work_keys_str_mv |
AT garciapilar cosamentaleelpasadocomoartificio |
_version_ |
1714202972893741056 |