Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral

El artículo analiza Fin de partida de Samuel Beckett como obra metateatral. Para abordar el problema del género se examinan cuatro enfoques críticos relevantes: la teoría de Martin Esslin sobre el Teatro del Absurdo, la interpretación de Theodor Adorno como drama de la descomposición, la lectura de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brncic,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952014000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520140001000032014-06-26Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatralBrncic,Carolina juego teatral artificio metateatro autorreflexividad diálogo El artículo analiza Fin de partida de Samuel Beckett como obra metateatral. Para abordar el problema del género se examinan cuatro enfoques críticos relevantes: la teoría de Martin Esslin sobre el Teatro del Absurdo, la interpretación de Theodor Adorno como drama de la descomposición, la lectura de Christoph Menke como una tragedia de la representación y la propuesta de Lionel Abel sobre el metateatro. A partir de la definición señalada por Abel, se analiza la obra atendiendo a dos dimensiones paradigmáticas: la noción de juego representacional como drama autorreflexivo y la soberanía del lenguaje como soporte dramático.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.86 20142014-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100003es10.4067/S0718-22952014000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic juego teatral
artificio
metateatro
autorreflexividad
diálogo
spellingShingle juego teatral
artificio
metateatro
autorreflexividad
diálogo
Brncic,Carolina
Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
description El artículo analiza Fin de partida de Samuel Beckett como obra metateatral. Para abordar el problema del género se examinan cuatro enfoques críticos relevantes: la teoría de Martin Esslin sobre el Teatro del Absurdo, la interpretación de Theodor Adorno como drama de la descomposición, la lectura de Christoph Menke como una tragedia de la representación y la propuesta de Lionel Abel sobre el metateatro. A partir de la definición señalada por Abel, se analiza la obra atendiendo a dos dimensiones paradigmáticas: la noción de juego representacional como drama autorreflexivo y la soberanía del lenguaje como soporte dramático.
author Brncic,Carolina
author_facet Brncic,Carolina
author_sort Brncic,Carolina
title Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
title_short Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
title_full Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
title_fullStr Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
title_full_unstemmed Fin de partida de Samuel Beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
title_sort fin de partida de samuel beckett: la soberanía del lenguaje y el juego metateatral
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100003
work_keys_str_mv AT brnciccarolina findepartidadesamuelbeckettlasoberaniadellenguajeyeljuegometateatral
_version_ 1714202981359943680