Lassemióticas del nombre: Identidad yanonimato en la obra de José Saramago
Los objetivos de lapresente investigación son analizar e interpretar la organizaciónsemiótica del nombre propio en la obra de José Saramago, un temarecurrente en muchos de sus escritos, tanto de ficción comoautobiográficos. Para ello se revisan las novelas, cuentos, diarios yescritos autobiográficos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los objetivos de lapresente investigación son analizar e interpretar la organizaciónsemiótica del nombre propio en la obra de José Saramago, un temarecurrente en muchos de sus escritos, tanto de ficción comoautobiográficos. Para ello se revisan las novelas, cuentos, diarios yescritos autobiográficos, así como algunas de sus intervencionesen foros y conferencias. Una vez hecho un inventario de las semióticasdel nombre, tanto de su presencia como de su ausencia, se recurre, siguiendo lapropia sugerencia de Saramago, al autor como fuente de interpretación,para, finalmente, proponer una hipótesis interpretativa que explique lasdiversas problemáticas de la identidad/anonimato a través derecursos antroponímicos. Dicha hipótesis se fundamenta en los cambiosque el propio autor sufrió en la constitución de su identidadcivil (nombre, fecha de nacimiento, etc.). |
---|