Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo

La posición liminar de José Bergamín en la historia de la literatura española se concreta actualmente en la dificultad de leer sus textos y de integrarlos en una historia a la que, sin embargo, pertenecen. Este artículo propone una tematización de su experiencia del exilio a través del estudio de su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hidalgo Nácher,Max
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952014000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520140002000082014-12-05Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempoHidalgo Nácher,Max José Bergamín teatro exilio historia literatura española La posición liminar de José Bergamín en la historia de la literatura española se concreta actualmente en la dificultad de leer sus textos y de integrarlos en una historia a la que, sin embargo, pertenecen. Este artículo propone una tematización de su experiencia del exilio a través del estudio de sus obras teatrales Medea, la encantadora y La sangre de Antígona, las cuales presentan a personajes marcados con el estigma de la liminaridad. Este teatro, en tanto que escritura de una cierta experiencia límite del exilio, no puede ser leído sin sacudir las categorías políticas y estéticas que comúnmente manejan hoy los historiadores que se han ocupado de su obra.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.87 20142014-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200008es10.4067/S0718-22952014000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic José Bergamín
teatro
exilio
historia
literatura española
spellingShingle José Bergamín
teatro
exilio
historia
literatura española
Hidalgo Nácher,Max
Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo
description La posición liminar de José Bergamín en la historia de la literatura española se concreta actualmente en la dificultad de leer sus textos y de integrarlos en una historia a la que, sin embargo, pertenecen. Este artículo propone una tematización de su experiencia del exilio a través del estudio de sus obras teatrales Medea, la encantadora y La sangre de Antígona, las cuales presentan a personajes marcados con el estigma de la liminaridad. Este teatro, en tanto que escritura de una cierta experiencia límite del exilio, no puede ser leído sin sacudir las categorías políticas y estéticas que comúnmente manejan hoy los historiadores que se han ocupado de su obra.
author Hidalgo Nácher,Max
author_facet Hidalgo Nácher,Max
author_sort Hidalgo Nácher,Max
title Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo
title_short Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo
title_full Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo
title_fullStr Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo
title_full_unstemmed Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo
title_sort los límites del teatro de josé bergamín y el exilio como contra-tiempo
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200008
work_keys_str_mv AT hidalgonachermax loslimitesdelteatrodejosebergaminyelexiliocomocontratiempo
_version_ 1714202985336143872