Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo
La posición liminar de José Bergamín en la historia de la literatura española se concreta actualmente en la dificultad de leer sus textos y de integrarlos en una historia a la que, sin embargo, pertenecen. Este artículo propone una tematización de su experiencia del exilio a través del estudio de su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22952014000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-229520140002000082014-12-05Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempoHidalgo Nácher,Max José Bergamín teatro exilio historia literatura española La posición liminar de José Bergamín en la historia de la literatura española se concreta actualmente en la dificultad de leer sus textos y de integrarlos en una historia a la que, sin embargo, pertenecen. Este artículo propone una tematización de su experiencia del exilio a través del estudio de sus obras teatrales Medea, la encantadora y La sangre de Antígona, las cuales presentan a personajes marcados con el estigma de la liminaridad. Este teatro, en tanto que escritura de una cierta experiencia límite del exilio, no puede ser leído sin sacudir las categorías políticas y estéticas que comúnmente manejan hoy los historiadores que se han ocupado de su obra.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.87 20142014-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200008es10.4067/S0718-22952014000200008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
José Bergamín teatro exilio historia literatura española |
spellingShingle |
José Bergamín teatro exilio historia literatura española Hidalgo Nácher,Max Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo |
description |
La posición liminar de José Bergamín en la historia de la literatura española se concreta actualmente en la dificultad de leer sus textos y de integrarlos en una historia a la que, sin embargo, pertenecen. Este artículo propone una tematización de su experiencia del exilio a través del estudio de sus obras teatrales Medea, la encantadora y La sangre de Antígona, las cuales presentan a personajes marcados con el estigma de la liminaridad. Este teatro, en tanto que escritura de una cierta experiencia límite del exilio, no puede ser leído sin sacudir las categorías políticas y estéticas que comúnmente manejan hoy los historiadores que se han ocupado de su obra. |
author |
Hidalgo Nácher,Max |
author_facet |
Hidalgo Nácher,Max |
author_sort |
Hidalgo Nácher,Max |
title |
Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo |
title_short |
Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo |
title_full |
Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo |
title_fullStr |
Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo |
title_full_unstemmed |
Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo |
title_sort |
los límites del teatro de josé bergamín y el exilio como contra-tiempo |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200008 |
work_keys_str_mv |
AT hidalgonachermax loslimitesdelteatrodejosebergaminyelexiliocomocontratiempo |
_version_ |
1714202985336143872 |