Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana

En este ensayo recorro diversas películas del Cinema Novo brasileño de la década de 1960, a partir de los conceptos hambre, revolución y derrota, para examinar lo que describo como el último gran desencuentro de la modernidad en América Latina -a saber, el fin de las utopías redentoras de izquierda....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González García,Mónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952014000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520140003000082015-01-22Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericanaGonzález García,Mónica Cinema Novo campo cultural década de 1960 malandrinaje marginalidad En este ensayo recorro diversas películas del Cinema Novo brasileño de la década de 1960, a partir de los conceptos hambre, revolución y derrota, para examinar lo que describo como el último gran desencuentro de la modernidad en América Latina -a saber, el fin de las utopías redentoras de izquierda. Según explico, en ciertas obras cinematográficas de esta década es posible hallar claves del profundo cambio que experimentó el campo cultural brasileño, donde la introducción de la violencia de la "dialéctica de la marginalidad" (Castro Rocha) fue superada por la jovialidad de la "dialéctica del malandrinaje" (Candido). No obstante, esta vez el malandrinaje trajo consigo la mediación "cordial" del mercado. Mi análisis, centrado principalmente en películas de Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha y Joaquim Pedro de Andrade, busca leer los cambios sintomatizados por el Cinema Novo de la década de 1960 como sinécdoque de transformaciones culturales similares en el resto de América Latina.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.88 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000300008es10.4067/S0718-22952014000300008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cinema Novo
campo cultural
década de 1960
malandrinaje
marginalidad
spellingShingle Cinema Novo
campo cultural
década de 1960
malandrinaje
marginalidad
González García,Mónica
Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana
description En este ensayo recorro diversas películas del Cinema Novo brasileño de la década de 1960, a partir de los conceptos hambre, revolución y derrota, para examinar lo que describo como el último gran desencuentro de la modernidad en América Latina -a saber, el fin de las utopías redentoras de izquierda. Según explico, en ciertas obras cinematográficas de esta década es posible hallar claves del profundo cambio que experimentó el campo cultural brasileño, donde la introducción de la violencia de la "dialéctica de la marginalidad" (Castro Rocha) fue superada por la jovialidad de la "dialéctica del malandrinaje" (Candido). No obstante, esta vez el malandrinaje trajo consigo la mediación "cordial" del mercado. Mi análisis, centrado principalmente en películas de Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha y Joaquim Pedro de Andrade, busca leer los cambios sintomatizados por el Cinema Novo de la década de 1960 como sinécdoque de transformaciones culturales similares en el resto de América Latina.
author González García,Mónica
author_facet González García,Mónica
author_sort González García,Mónica
title Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana
title_short Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana
title_full Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana
title_fullStr Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana
title_full_unstemmed Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana
title_sort hambre, revolución y derrota: el cinema novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000300008
work_keys_str_mv AT gonzalezgarciamonica hambrerevolucionyderrotaelcinemanovoylosdesencuentrosdelamodernidadlatinoamericana
_version_ 1714202988114870272