Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana
En este ensayo recorro diversas películas del Cinema Novo brasileño de la década de 1960, a partir de los conceptos hambre, revolución y derrota, para examinar lo que describo como el último gran desencuentro de la modernidad en América Latina -a saber, el fin de las utopías redentoras de izquierda....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000300008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22952014000300008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-229520140003000082015-01-22Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericanaGonzález García,Mónica Cinema Novo campo cultural década de 1960 malandrinaje marginalidad En este ensayo recorro diversas películas del Cinema Novo brasileño de la década de 1960, a partir de los conceptos hambre, revolución y derrota, para examinar lo que describo como el último gran desencuentro de la modernidad en América Latina -a saber, el fin de las utopías redentoras de izquierda. Según explico, en ciertas obras cinematográficas de esta década es posible hallar claves del profundo cambio que experimentó el campo cultural brasileño, donde la introducción de la violencia de la "dialéctica de la marginalidad" (Castro Rocha) fue superada por la jovialidad de la "dialéctica del malandrinaje" (Candido). No obstante, esta vez el malandrinaje trajo consigo la mediación "cordial" del mercado. Mi análisis, centrado principalmente en películas de Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha y Joaquim Pedro de Andrade, busca leer los cambios sintomatizados por el Cinema Novo de la década de 1960 como sinécdoque de transformaciones culturales similares en el resto de América Latina.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.88 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000300008es10.4067/S0718-22952014000300008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cinema Novo campo cultural década de 1960 malandrinaje marginalidad |
spellingShingle |
Cinema Novo campo cultural década de 1960 malandrinaje marginalidad González García,Mónica Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana |
description |
En este ensayo recorro diversas películas del Cinema Novo brasileño de la década de 1960, a partir de los conceptos hambre, revolución y derrota, para examinar lo que describo como el último gran desencuentro de la modernidad en América Latina -a saber, el fin de las utopías redentoras de izquierda. Según explico, en ciertas obras cinematográficas de esta década es posible hallar claves del profundo cambio que experimentó el campo cultural brasileño, donde la introducción de la violencia de la "dialéctica de la marginalidad" (Castro Rocha) fue superada por la jovialidad de la "dialéctica del malandrinaje" (Candido). No obstante, esta vez el malandrinaje trajo consigo la mediación "cordial" del mercado. Mi análisis, centrado principalmente en películas de Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha y Joaquim Pedro de Andrade, busca leer los cambios sintomatizados por el Cinema Novo de la década de 1960 como sinécdoque de transformaciones culturales similares en el resto de América Latina. |
author |
González García,Mónica |
author_facet |
González García,Mónica |
author_sort |
González García,Mónica |
title |
Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana |
title_short |
Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana |
title_full |
Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana |
title_fullStr |
Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Hambre, revolución y derrota: El Cinema Novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana |
title_sort |
hambre, revolución y derrota: el cinema novo y los desencuentros de la modernidad latinoamericana |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000300008 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezgarciamonica hambrerevolucionyderrotaelcinemanovoylosdesencuentrosdelamodernidadlatinoamericana |
_version_ |
1714202988114870272 |