Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly

Este artículo aborda la obra del poeta chileno Paulo de Jolly (1952), figura enigmática y poco conocida de la poesía chilena de los ochenta, quien durante esos años comienza a desarrollar un proyecto poético que consistía en encarnar la voz del rey Louis XIV. A partir de un análisis comparado, se re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrade Kobayashi,Megumi
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952015000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520150001000042015-06-18Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de JollyAndrade Kobayashi,Megumi Paulo de Jolly poesía chilena de los ochenta Barroco Este artículo aborda la obra del poeta chileno Paulo de Jolly (1952), figura enigmática y poco conocida de la poesía chilena de los ochenta, quien durante esos años comienza a desarrollar un proyecto poético que consistía en encarnar la voz del rey Louis XIV. A partir de un análisis comparado, se revisa de qué modo mientras sus pares escribían -o intentaban escribir- sobre torturas y desapariciones, Paulo de Jolly le cantaba a los amplios jardines del Palacio de Versalles y enaltecía ideas relacionadas con la voluntad de vivir, la luminosidad de los espacios y lo apacible de la vida de corte. A partir de estos y otros asuntos (como el ofrecimiento de este poemario como modelo de gobierno para Pinochet; la emergencia de una figura de un rey soberano y guerrero, entre otros) se propone una lectura del poemario a partir de los estudios sobre el Barroco.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.89 20152015-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100004es10.4067/S0718-22952015000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Paulo de Jolly
poesía chilena de los ochenta
Barroco
spellingShingle Paulo de Jolly
poesía chilena de los ochenta
Barroco
Andrade Kobayashi,Megumi
Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly
description Este artículo aborda la obra del poeta chileno Paulo de Jolly (1952), figura enigmática y poco conocida de la poesía chilena de los ochenta, quien durante esos años comienza a desarrollar un proyecto poético que consistía en encarnar la voz del rey Louis XIV. A partir de un análisis comparado, se revisa de qué modo mientras sus pares escribían -o intentaban escribir- sobre torturas y desapariciones, Paulo de Jolly le cantaba a los amplios jardines del Palacio de Versalles y enaltecía ideas relacionadas con la voluntad de vivir, la luminosidad de los espacios y lo apacible de la vida de corte. A partir de estos y otros asuntos (como el ofrecimiento de este poemario como modelo de gobierno para Pinochet; la emergencia de una figura de un rey soberano y guerrero, entre otros) se propone una lectura del poemario a partir de los estudios sobre el Barroco.
author Andrade Kobayashi,Megumi
author_facet Andrade Kobayashi,Megumi
author_sort Andrade Kobayashi,Megumi
title Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly
title_short Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly
title_full Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly
title_fullStr Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly
title_full_unstemmed Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly
title_sort barroco y poder en louis xiv de paulo de jolly
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100004
work_keys_str_mv AT andradekobayashimegumi barrocoypoderenlouisxivdepaulodejolly
_version_ 1714202990895693824