El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria Luiselli

El presente artículo realiza un estudio del pasaje como tema y procedimiento clave en Los ingrávidos de Valeria Luiselli -obra reclamada por la crítica pero poco trabajada. La novela se deja leer a partir de este motivo, que se reitera al nivel de la forma, de la trama y de su afiliación poética. Es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pape,Maria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952015000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520150002000082018-10-30El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria LuiselliPape,Maria Valeria Luiselli Los ingrávidos hiperrealismo literatura fantástica radicante El presente artículo realiza un estudio del pasaje como tema y procedimiento clave en Los ingrávidos de Valeria Luiselli -obra reclamada por la crítica pero poco trabajada. La novela se deja leer a partir de este motivo, que se reitera al nivel de la forma, de la trama y de su afiliación poética. Esta última cuestión se abordará a través de una doble lectura de la obra, primero, en relación con la literatura fantástica latinoamericana y, luego, en relación con el hiperrealismo norteamericano de las artes plásticas. Por último, proponiendo un marco de comprensión para Los ingrávidos, relacionamos la obra con las reflexiones de Nicolas Bourriaud acerca del arte contemporáneo radicante. Así, se alumbrarán tanto la constitución de un espacio narrado como de un territorio cultural luiselliano.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.90 20152015-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000200008es10.4067/S0718-22952015000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Valeria Luiselli
Los ingrávidos
hiperrealismo
literatura fantástica
radicante
spellingShingle Valeria Luiselli
Los ingrávidos
hiperrealismo
literatura fantástica
radicante
Pape,Maria
El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria Luiselli
description El presente artículo realiza un estudio del pasaje como tema y procedimiento clave en Los ingrávidos de Valeria Luiselli -obra reclamada por la crítica pero poco trabajada. La novela se deja leer a partir de este motivo, que se reitera al nivel de la forma, de la trama y de su afiliación poética. Esta última cuestión se abordará a través de una doble lectura de la obra, primero, en relación con la literatura fantástica latinoamericana y, luego, en relación con el hiperrealismo norteamericano de las artes plásticas. Por último, proponiendo un marco de comprensión para Los ingrávidos, relacionamos la obra con las reflexiones de Nicolas Bourriaud acerca del arte contemporáneo radicante. Así, se alumbrarán tanto la constitución de un espacio narrado como de un territorio cultural luiselliano.
author Pape,Maria
author_facet Pape,Maria
author_sort Pape,Maria
title El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria Luiselli
title_short El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria Luiselli
title_full El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria Luiselli
title_fullStr El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria Luiselli
title_full_unstemmed El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria Luiselli
title_sort el pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en los ingrávidos de valeria luiselli
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000200008
work_keys_str_mv AT papemaria elpasajecomomodusoperandiperspectivassimultaneasyreciprocamenteexcluyentesenlosingravidosdevalerialuiselli
_version_ 1714202995185418240