Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade

Este ensayo aborda la obra del poeta brasileño Mário de Andrade, enfocándose en su ambigua relación con la música popular masiva de su época, a partir de la constatación de que en general el modernismo literario brasileño y la música popular masiva urbana que se consolida en el curso de los años 20...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Villalón,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952015000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520150002000102018-10-30Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de AndradePérez Villalón,Fernando Mário de Andrade modernismo brasileño síncopa música popular brasileña Este ensayo aborda la obra del poeta brasileño Mário de Andrade, enfocándose en su ambigua relación con la música popular masiva de su época, a partir de la constatación de que en general el modernismo literario brasileño y la música popular masiva urbana que se consolida en el curso de los años 20 no se encuentran sino a posteriori, y sin embargo deben leerse en contrapunto para comprender mejor ciertos aspectos de ambos. Se investiga en particular el modo en que la noción de síncopa articula las complejas relaciones entre el ritmo, lo nacional, lo popular y la alta cultura en la obra de Mário como una metáfora de algunas de las contradicciones de la modernidad brasileña.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.90 20152015-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000200010es10.4067/S0718-22952015000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Mário de Andrade
modernismo brasileño
síncopa
música popular brasileña
spellingShingle Mário de Andrade
modernismo brasileño
síncopa
música popular brasileña
Pérez Villalón,Fernando
Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade
description Este ensayo aborda la obra del poeta brasileño Mário de Andrade, enfocándose en su ambigua relación con la música popular masiva de su época, a partir de la constatación de que en general el modernismo literario brasileño y la música popular masiva urbana que se consolida en el curso de los años 20 no se encuentran sino a posteriori, y sin embargo deben leerse en contrapunto para comprender mejor ciertos aspectos de ambos. Se investiga en particular el modo en que la noción de síncopa articula las complejas relaciones entre el ritmo, lo nacional, lo popular y la alta cultura en la obra de Mário como una metáfora de algunas de las contradicciones de la modernidad brasileña.
author Pérez Villalón,Fernando
author_facet Pérez Villalón,Fernando
author_sort Pérez Villalón,Fernando
title Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade
title_short Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade
title_full Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade
title_fullStr Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade
title_full_unstemmed Modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de Mário de Andrade
title_sort modernidad sincopada: música, ritmo y nación en la obra de mário de andrade
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000200010
work_keys_str_mv AT perezvillalonfernando modernidadsincopadamusicaritmoynacionenlaobrademariodeandrade
_version_ 1714202995544031232