Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos

El objetivo de este artículo es realizar un planteamiento que atienda a la realidad social y educativa que está aconteciendo en la segunda década del siglo XXI. Somos conscientes de las transformaciones que está sufriendo el texto, sobre todo en el medio por el que se transmite. Este hecho afecta so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Valero,Amando, Jerez Martínez,Isabel, Encabo Fernández,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952016000300010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520160003000102017-02-03Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativosLópez Valero,AmandoJerez Martínez,IsabelEncabo Fernández,Eduardo nuevos formatos narrativos alfabetización digital pensamiento creativo didáctica de la literatura El objetivo de este artículo es realizar un planteamiento que atienda a la realidad social y educativa que está aconteciendo en la segunda década del siglo XXI. Somos conscientes de las transformaciones que está sufriendo el texto, sobre todo en el medio por el que se transmite. Este hecho afecta sobremanera a la lectura, ya que, las personas nos enfrentamos a nuevos formatos narrativos que suponen grandes desafíos para el acceso al conocimiento. En esta contribución llevaremos a cabo un repaso de aquellos medios que conllevan nuevos formatos narrativos y trataremos de identificar su influencia en la formación lectora de las personas. Interrogantes como ¿es preciso que las instituciones educativas y los currículos se adapten a los nuevos tiempos en materia de promoción lectora?, ¿los nuevos formatos narrativos conllevan nuevos valores? o ¿dichos formatos generan formas distintas de ver y comprender la realidad? serán planteados. Desde el planteamiento del artículo trataremos de responder a dichas cuestiones incardinándolas en un entramado teórico-práctico que tiene que ver con la enseñanza de la lengua y la literatura y con el enfoque crítico de la educación, abogando por el pensamiento crítico y la autonomía en el acceso al conocimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.94 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300010es10.4067/S0718-22952016000300010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic nuevos formatos narrativos
alfabetización digital
pensamiento creativo
didáctica de la literatura
spellingShingle nuevos formatos narrativos
alfabetización digital
pensamiento creativo
didáctica de la literatura
López Valero,Amando
Jerez Martínez,Isabel
Encabo Fernández,Eduardo
Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
description El objetivo de este artículo es realizar un planteamiento que atienda a la realidad social y educativa que está aconteciendo en la segunda década del siglo XXI. Somos conscientes de las transformaciones que está sufriendo el texto, sobre todo en el medio por el que se transmite. Este hecho afecta sobremanera a la lectura, ya que, las personas nos enfrentamos a nuevos formatos narrativos que suponen grandes desafíos para el acceso al conocimiento. En esta contribución llevaremos a cabo un repaso de aquellos medios que conllevan nuevos formatos narrativos y trataremos de identificar su influencia en la formación lectora de las personas. Interrogantes como ¿es preciso que las instituciones educativas y los currículos se adapten a los nuevos tiempos en materia de promoción lectora?, ¿los nuevos formatos narrativos conllevan nuevos valores? o ¿dichos formatos generan formas distintas de ver y comprender la realidad? serán planteados. Desde el planteamiento del artículo trataremos de responder a dichas cuestiones incardinándolas en un entramado teórico-práctico que tiene que ver con la enseñanza de la lengua y la literatura y con el enfoque crítico de la educación, abogando por el pensamiento crítico y la autonomía en el acceso al conocimiento.
author López Valero,Amando
Jerez Martínez,Isabel
Encabo Fernández,Eduardo
author_facet López Valero,Amando
Jerez Martínez,Isabel
Encabo Fernández,Eduardo
author_sort López Valero,Amando
title Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
title_short Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
title_full Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
title_fullStr Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
title_full_unstemmed Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
title_sort aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300010
work_keys_str_mv AT lopezvaleroamando aproximacioneducativaantelosnuevosformatosnarrativos
AT jerezmartinezisabel aproximacioneducativaantelosnuevosformatosnarrativos
AT encabofernandezeduardo aproximacioneducativaantelosnuevosformatosnarrativos
_version_ 1714203007213633536