Fuentes digitales y fuentes impresas: Prácticas letradas y plagio en el marco universitario

Los estudios acerca de las prácticas de escritura deshonestas experimentaron un auge significativo con la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Una parte de estos estudios acepta la celeridad de las herramientas digitales y la accesibilidad de la información como las p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Bejarano,Aurora María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952016000300011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520160003000112017-02-03Fuentes digitales y fuentes impresas: Prácticas letradas y plagio en el marco universitarioRuiz Bejarano,Aurora María ciberplagio plagio plagio académico prácticas de escritura educación superior Los estudios acerca de las prácticas de escritura deshonestas experimentaron un auge significativo con la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Una parte de estos estudios acepta la celeridad de las herramientas digitales y la accesibilidad de la información como las principales causas de la comisión del plagio digital. Sin embargo, es necesario realizar una aproximación al ciberplagio que lo sitúe dentro de los márgenes de las transformaciones operadas en las prácticas de escritura y que inciden también en las formas de comprender el conocimiento y de estimar el aprendizaje. Este artículo recoge algunos de los resultados preliminares de una investigación realizada en la Universidad de Cádiz1 con el fin de profundizar en la naturaleza de la percepción del plagio y del plagio digital entre el alumnado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.94 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300011es10.4067/S0718-22952016000300011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ciberplagio
plagio
plagio académico
prácticas de escritura
educación superior
spellingShingle ciberplagio
plagio
plagio académico
prácticas de escritura
educación superior
Ruiz Bejarano,Aurora María
Fuentes digitales y fuentes impresas: Prácticas letradas y plagio en el marco universitario
description Los estudios acerca de las prácticas de escritura deshonestas experimentaron un auge significativo con la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Una parte de estos estudios acepta la celeridad de las herramientas digitales y la accesibilidad de la información como las principales causas de la comisión del plagio digital. Sin embargo, es necesario realizar una aproximación al ciberplagio que lo sitúe dentro de los márgenes de las transformaciones operadas en las prácticas de escritura y que inciden también en las formas de comprender el conocimiento y de estimar el aprendizaje. Este artículo recoge algunos de los resultados preliminares de una investigación realizada en la Universidad de Cádiz1 con el fin de profundizar en la naturaleza de la percepción del plagio y del plagio digital entre el alumnado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.
author Ruiz Bejarano,Aurora María
author_facet Ruiz Bejarano,Aurora María
author_sort Ruiz Bejarano,Aurora María
title Fuentes digitales y fuentes impresas: Prácticas letradas y plagio en el marco universitario
title_short Fuentes digitales y fuentes impresas: Prácticas letradas y plagio en el marco universitario
title_full Fuentes digitales y fuentes impresas: Prácticas letradas y plagio en el marco universitario
title_fullStr Fuentes digitales y fuentes impresas: Prácticas letradas y plagio en el marco universitario
title_full_unstemmed Fuentes digitales y fuentes impresas: Prácticas letradas y plagio en el marco universitario
title_sort fuentes digitales y fuentes impresas: prácticas letradas y plagio en el marco universitario
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300011
work_keys_str_mv AT ruizbejaranoauroramaria fuentesdigitalesyfuentesimpresaspracticasletradasyplagioenelmarcouniversitario
_version_ 1714203007378259968