Adolfo Couve: el descabezado

Resumen: Este artículo se centra en las dos últimas novelas de Adolfo Couve, La comedia del arte (1996) y Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), esta última de publicación póstuma (2000). El artículo se propone una lectura alegórica de la conversión en estatua de cera del pintor C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales T.,Leonidas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200281
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952017000200281
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520170002002812018-01-19Adolfo Couve: el descabezadoMorales T.,Leonidas tiempo repetición alegoría forma narrativa. Resumen: Este artículo se centra en las dos últimas novelas de Adolfo Couve, La comedia del arte (1996) y Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), esta última de publicación póstuma (2000). El artículo se propone una lectura alegórica de la conversión en estatua de cera del pintor Camondo, protagonista de ambos relatos, y a continuación de la pérdida de su cabeza. La hipótesis sostiene que la pérdida de la cabeza alegoriza un tiempo cotidiano, el del mundo de Couve, que gira y se repite a sí mismo, cerrado, sin horizonte, es decir, un tiempo “descabezado” (sin “futuro”). Desde esta hipótesis se hace posible construir el sentido coherente de una serie de formas narrativas (que incluyen lenguaje, espacio, tiempo, personajes) y que en su conjunto dan cuenta del modo particular en que la narrativa de Couve se arma y se desarrolla.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.96 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200281es10.4067/S0718-22952017000200281
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tiempo
repetición
alegoría
forma narrativa.
spellingShingle tiempo
repetición
alegoría
forma narrativa.
Morales T.,Leonidas
Adolfo Couve: el descabezado
description Resumen: Este artículo se centra en las dos últimas novelas de Adolfo Couve, La comedia del arte (1996) y Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), esta última de publicación póstuma (2000). El artículo se propone una lectura alegórica de la conversión en estatua de cera del pintor Camondo, protagonista de ambos relatos, y a continuación de la pérdida de su cabeza. La hipótesis sostiene que la pérdida de la cabeza alegoriza un tiempo cotidiano, el del mundo de Couve, que gira y se repite a sí mismo, cerrado, sin horizonte, es decir, un tiempo “descabezado” (sin “futuro”). Desde esta hipótesis se hace posible construir el sentido coherente de una serie de formas narrativas (que incluyen lenguaje, espacio, tiempo, personajes) y que en su conjunto dan cuenta del modo particular en que la narrativa de Couve se arma y se desarrolla.
author Morales T.,Leonidas
author_facet Morales T.,Leonidas
author_sort Morales T.,Leonidas
title Adolfo Couve: el descabezado
title_short Adolfo Couve: el descabezado
title_full Adolfo Couve: el descabezado
title_fullStr Adolfo Couve: el descabezado
title_full_unstemmed Adolfo Couve: el descabezado
title_sort adolfo couve: el descabezado
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200281
work_keys_str_mv AT moralestleonidas adolfocouveeldescabezado
_version_ 1714203013578489856