La vaca que nos mira: vida precaria y ficción

RESUMEN: A partir de dos textos recientes, Cuaderno de campo, un relato del argentino Carlos Ríos publicado en 2014, y De gados e homens, novela breve de la escritora brasilera Ana Paula Maia publicada en 2013, nos proponemos indagar la figura de la vaca y en particular el rostro animal al interior...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: de Mauro Rucovsky,Martín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952018000100175
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Sumario:RESUMEN: A partir de dos textos recientes, Cuaderno de campo, un relato del argentino Carlos Ríos publicado en 2014, y De gados e homens, novela breve de la escritora brasilera Ana Paula Maia publicada en 2013, nos proponemos indagar la figura de la vaca y en particular el rostro animal al interior del universo simbólico del matadero. En estos textos, el matadero y la mirada de la vaca iluminan, entonces, una política de la vulnerabilidad corporal que interroga y complejiza la conceptualización de Judith Butler sobre Emmanuel Levinas, el rostro y la vida precaria, la cual conserva una jerarquía implícita en favor del viviente humano. En efecto, estas reescrituras sobre mataderos funcionan como saber biopolítico sobre la precariedad, esto es, aluden a una vulnerabilidad compartida o precariedad de los vivientes que se mide y constata sobre los flujos de afectos de ese entre-cuerpos vacuno y humano.