Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo
RESUMEN: El presente trabajo analiza la problemática del desarraigo a partir del exilio en las obras teatrales Canción de cuna para un anarquista (2003), de Jorge Díaz, y El olvido está lleno de memoria (2002), de Jerónimo López Mozo. Bajo la idea del regreso real y simbólico en las sociedades posdi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952018000100297 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: El presente trabajo analiza la problemática del desarraigo a partir del exilio en las obras teatrales Canción de cuna para un anarquista (2003), de Jorge Díaz, y El olvido está lleno de memoria (2002), de Jerónimo López Mozo. Bajo la idea del regreso real y simbólico en las sociedades posdictadura del Cono Sur y España, el enfrentamiento con la realidad genera un nuevo trauma, el cual se encarga de develar un discurso alternativo que altera un orden social preestablecido. La idea del exilio, de acuerdo a las formulaciones de Edward Said en Reflections on Exile and Other Essays (2000), no solo significa la separación de algo, sino que se traduce en la pérdida de ese algo para siempre. Hablar del exilio, del (auto)exilio o del exiliado no significa restituir la condición de la pérdida, sino más bien se trata de afrontar una realidad sometida al olvido. El exilio en estas obras crea fronteras y barreras que se convierten en un tipo de prisión. |
---|