Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo

RESUMEN: El presente trabajo analiza la problemática del desarraigo a partir del exilio en las obras teatrales Canción de cuna para un anarquista (2003), de Jorge Díaz, y El olvido está lleno de memoria (2002), de Jerónimo López Mozo. Bajo la idea del regreso real y simbólico en las sociedades posdi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandoval,Osvaldo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952018000100297
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952018000100297
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520180001002972018-05-18Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López MozoSandoval,Osvaldo exilio desarraigo memoria trauma posdictadura RESUMEN: El presente trabajo analiza la problemática del desarraigo a partir del exilio en las obras teatrales Canción de cuna para un anarquista (2003), de Jorge Díaz, y El olvido está lleno de memoria (2002), de Jerónimo López Mozo. Bajo la idea del regreso real y simbólico en las sociedades posdictadura del Cono Sur y España, el enfrentamiento con la realidad genera un nuevo trauma, el cual se encarga de develar un discurso alternativo que altera un orden social preestablecido. La idea del exilio, de acuerdo a las formulaciones de Edward Said en Reflections on Exile and Other Essays (2000), no solo significa la separación de algo, sino que se traduce en la pérdida de ese algo para siempre. Hablar del exilio, del (auto)exilio o del exiliado no significa restituir la condición de la pérdida, sino más bien se trata de afrontar una realidad sometida al olvido. El exilio en estas obras crea fronteras y barreras que se convierten en un tipo de prisión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.97 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952018000100297es10.4067/S0718-22952018000100297
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic exilio
desarraigo
memoria
trauma
posdictadura
spellingShingle exilio
desarraigo
memoria
trauma
posdictadura
Sandoval,Osvaldo
Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo
description RESUMEN: El presente trabajo analiza la problemática del desarraigo a partir del exilio en las obras teatrales Canción de cuna para un anarquista (2003), de Jorge Díaz, y El olvido está lleno de memoria (2002), de Jerónimo López Mozo. Bajo la idea del regreso real y simbólico en las sociedades posdictadura del Cono Sur y España, el enfrentamiento con la realidad genera un nuevo trauma, el cual se encarga de develar un discurso alternativo que altera un orden social preestablecido. La idea del exilio, de acuerdo a las formulaciones de Edward Said en Reflections on Exile and Other Essays (2000), no solo significa la separación de algo, sino que se traduce en la pérdida de ese algo para siempre. Hablar del exilio, del (auto)exilio o del exiliado no significa restituir la condición de la pérdida, sino más bien se trata de afrontar una realidad sometida al olvido. El exilio en estas obras crea fronteras y barreras que se convierten en un tipo de prisión.
author Sandoval,Osvaldo
author_facet Sandoval,Osvaldo
author_sort Sandoval,Osvaldo
title Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo
title_short Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo
title_full Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo
title_fullStr Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo
title_full_unstemmed Hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de Jorge Díaz y Jerónimo López Mozo
title_sort hacia una retórica de la presencia en el exilio en la dramaturgia de jorge díaz y jerónimo lópez mozo
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952018000100297
work_keys_str_mv AT sandovalosvaldo haciaunaretoricadelapresenciaenelexilioenladramaturgiadejorgediazyjeronimolopezmozo
_version_ 1714203017050324992