Caleidoscopios de amor en la mística femenina medieval: Beatrijs van Nazareth y Hadewijch
Resumen: Este artículo tiene por objetivo mostrar a través del análisis de dos textos de dos místicas neerlandesas del siglo XIII, Beatrijs van Nazareth y la beguina de Amberes Hadewijch, los nuevos caminos emprendidos por la mística femenina del siglo XIII que llevan a la fusión de la escalera de l...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100011 |
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Sumario: | Resumen: Este artículo tiene por objetivo mostrar a través del análisis de dos textos de dos místicas neerlandesas del siglo XIII, Beatrijs van Nazareth y la beguina de Amberes Hadewijch, los nuevos caminos emprendidos por la mística femenina del siglo XIII que llevan a la fusión de la escalera de las virtudes, los itinerarios de perfección y las formas de encuentro amoroso con la divinidad. Frente a una topografía ascensional que transcurre por un cierto número de grados, propia de las imágenes tradicionales de la escalera, se recurre aquí a la imagen del caleidoscopio para comprender el carácter circular de las nuevas aproximaciones y la necesidad de entender los itinerarios de perfección en concordancia con las nuevas prácticas espirituales de la mística amorosa. |
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