El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)

Resumen: En la primera parte de este ensayo se relevan algunas características de las tradiciones de lectura y de reescritura del Cantar de los Cantares durante la Edad Media. A partir de estas tradiciones, se explora la reelaboración que de ese texto bíblico realizó el místico inglés Richard Rolle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Góngora,María Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100061
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952019000100061
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520190001000612019-05-27El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)Góngora,María Eugenia Cantar de los Cantares Exégesis Amor místico Subjetividad Richard Rolle Resumen: En la primera parte de este ensayo se relevan algunas características de las tradiciones de lectura y de reescritura del Cantar de los Cantares durante la Edad Media. A partir de estas tradiciones, se explora la reelaboración que de ese texto bíblico realizó el místico inglés Richard Rolle (ca.1300-1349). Estas consideraciones nos llevan a concluir que el Cantar fue uno de los textos fundamentales en la exploración de la subjetividad y del amor entre sus lectores medievales, haciendo confluir de este modo las tradiciones interpretativas de rabinos y de lectores y exégetas cristianos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.99 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100061es10.4067/S0718-22952019000100061
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cantar de los Cantares
Exégesis
Amor místico
Subjetividad
Richard Rolle
spellingShingle Cantar de los Cantares
Exégesis
Amor místico
Subjetividad
Richard Rolle
Góngora,María Eugenia
El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)
description Resumen: En la primera parte de este ensayo se relevan algunas características de las tradiciones de lectura y de reescritura del Cantar de los Cantares durante la Edad Media. A partir de estas tradiciones, se explora la reelaboración que de ese texto bíblico realizó el místico inglés Richard Rolle (ca.1300-1349). Estas consideraciones nos llevan a concluir que el Cantar fue uno de los textos fundamentales en la exploración de la subjetividad y del amor entre sus lectores medievales, haciendo confluir de este modo las tradiciones interpretativas de rabinos y de lectores y exégetas cristianos.
author Góngora,María Eugenia
author_facet Góngora,María Eugenia
author_sort Góngora,María Eugenia
title El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)
title_short El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)
title_full El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)
title_fullStr El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)
title_full_unstemmed El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)
title_sort el cantar de los cantares y la escritura medieval: richard rolle de hampole (ca. 1300-1349)
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100061
work_keys_str_mv AT gongoramariaeugenia elcantardeloscantaresylaescrituramedievalrichardrolledehampoleca13001349
_version_ 1714203022213513216