Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)
Resumen: El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100177 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22952019000100177 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-229520190001001772019-05-27Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)Baeza Araya,Adrián Mistral Pedagogía Escuela Autodidactismo Lectura Resumen: El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento y un escepticismo en sus ideas sobre la función educativa de la escuela. De las dos respuestas pedagógicas que ella desarrolla, la desescolarización de la matriz didáctica de la escuela y la reflexión sobre la formación no escolar provista por el autodidactismo, exploramos esta última a la luz de su relación con la forma en que Mistral concibió la lectura en términos de formación de un lector-creador.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.99 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100177es10.4067/S0718-22952019000100177 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Mistral Pedagogía Escuela Autodidactismo Lectura |
spellingShingle |
Mistral Pedagogía Escuela Autodidactismo Lectura Baeza Araya,Adrián Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954) |
description |
Resumen: El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento y un escepticismo en sus ideas sobre la función educativa de la escuela. De las dos respuestas pedagógicas que ella desarrolla, la desescolarización de la matriz didáctica de la escuela y la reflexión sobre la formación no escolar provista por el autodidactismo, exploramos esta última a la luz de su relación con la forma en que Mistral concibió la lectura en términos de formación de un lector-creador. |
author |
Baeza Araya,Adrián |
author_facet |
Baeza Araya,Adrián |
author_sort |
Baeza Araya,Adrián |
title |
Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954) |
title_short |
Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954) |
title_full |
Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954) |
title_fullStr |
Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954) |
title_full_unstemmed |
Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954) |
title_sort |
autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954) |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100177 |
work_keys_str_mv |
AT baezaarayaadrian autodidactismoylecturaunacontrapedagogiamistraliana19281954 |
_version_ |
1714203022988410880 |