Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)

Resumen: El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baeza Araya,Adrián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100177
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952019000100177
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520190001001772019-05-27Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)Baeza Araya,Adrián Mistral Pedagogía Escuela Autodidactismo Lectura Resumen: El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento y un escepticismo en sus ideas sobre la función educativa de la escuela. De las dos respuestas pedagógicas que ella desarrolla, la desescolarización de la matriz didáctica de la escuela y la reflexión sobre la formación no escolar provista por el autodidactismo, exploramos esta última a la luz de su relación con la forma en que Mistral concibió la lectura en términos de formación de un lector-creador.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.99 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100177es10.4067/S0718-22952019000100177
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Mistral
Pedagogía
Escuela
Autodidactismo
Lectura
spellingShingle Mistral
Pedagogía
Escuela
Autodidactismo
Lectura
Baeza Araya,Adrián
Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)
description Resumen: El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento y un escepticismo en sus ideas sobre la función educativa de la escuela. De las dos respuestas pedagógicas que ella desarrolla, la desescolarización de la matriz didáctica de la escuela y la reflexión sobre la formación no escolar provista por el autodidactismo, exploramos esta última a la luz de su relación con la forma en que Mistral concibió la lectura en términos de formación de un lector-creador.
author Baeza Araya,Adrián
author_facet Baeza Araya,Adrián
author_sort Baeza Araya,Adrián
title Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)
title_short Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)
title_full Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)
title_fullStr Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)
title_full_unstemmed Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)
title_sort autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100177
work_keys_str_mv AT baezaarayaadrian autodidactismoylecturaunacontrapedagogiamistraliana19281954
_version_ 1714203022988410880