Del régimen nazi al régimen farmacopornográfico. Biopolítica y disidencia sexual en Detlevs Imitationen “Grünspan” de Hubert Fichte

Resumen: A pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento la novela Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) de Hubert Fichte es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble (Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino,Atilio Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952020000200551
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: A pesar de haber pasado un poco desapercibida en su momento la novela Detlevs Imitationen “Grünspan” (1971) de Hubert Fichte es considerada hoy un hito en la narrativa de posguerra. Su protagonista doble (Detlev en el final de la guerra y los primeros años de la posguerra y Jäcki durante fines de los sesenta) permite una lectura de las formas en las que la persecución de la disidencia sexual se ha mantenido en una época de supuestos avances en el recogimiento de las diferencias. En este sentido me interesa indagar, justamente, en Detlevs Imitationen “Grünspan” la permanencia del pasado nazi en la posguerra en relación con la represión de la homosexualidad y la producción biopolítica de lo humano como lo normal y aceptado, tomando en particular el concepto de régimen farmacopornográfico que Paul B. Preciado utiliza para explicar el control y disciplinamiento de los cuerpos y las subjetividades a partir de la posguerra.