‘Partir’ [Fortgehn] de Rilke. Un comentario

Resumen: A partir de una lectura del poema ‘Partir’ [Fortgehn] de Rainer María Rilke se desarrolla el gesto del partir, respectivamente del abandonar, del dejar atrás, como un gesto propio no solo de este poema en particular ni de la poesía de Rilke, sino de la lengua en general....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hamacher,Werner, Bornhauser,Niklas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2021
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100097
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spelling oai:scielo:S0718-229520210001000972021-07-20‘Partir’ [Fortgehn] de Rilke. Un comentarioHamacher,WernerBornhauser,Niklas Rilke Fortgehn Ausencia Dislocar Espanto Resumen: A partir de una lectura del poema ‘Partir’ [Fortgehn] de Rainer María Rilke se desarrolla el gesto del partir, respectivamente del abandonar, del dejar atrás, como un gesto propio no solo de este poema en particular ni de la poesía de Rilke, sino de la lengua en general. A través del examen y despliegue de las propiedades formales del poema, entre ellas su sintaxis y métrica, así como la literalidad y letralidad de las palabras, se caracteriza al ámbito de la lengua como una esfera no solo privada de cualquier relación privilegiada con el dominio del ser, sino incluso desarticulada de éste. ‘Partir’ describe y ejecuta el gesto desfundamental o affigural de la lengua, según exhibe la partícula del Fort –que guarda estrecha relación con el célebre juego del carretel descrito por Freud– y el horror o espanto ante la dislocación [Entsetzen] inherente a la lengua.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.103 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100097es10.4067/S0718-22952021000100097
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‘Partir’ [Fortgehn] de Rilke. Un comentario
description Resumen: A partir de una lectura del poema ‘Partir’ [Fortgehn] de Rainer María Rilke se desarrolla el gesto del partir, respectivamente del abandonar, del dejar atrás, como un gesto propio no solo de este poema en particular ni de la poesía de Rilke, sino de la lengua en general. A través del examen y despliegue de las propiedades formales del poema, entre ellas su sintaxis y métrica, así como la literalidad y letralidad de las palabras, se caracteriza al ámbito de la lengua como una esfera no solo privada de cualquier relación privilegiada con el dominio del ser, sino incluso desarticulada de éste. ‘Partir’ describe y ejecuta el gesto desfundamental o affigural de la lengua, según exhibe la partícula del Fort –que guarda estrecha relación con el célebre juego del carretel descrito por Freud– y el horror o espanto ante la dislocación [Entsetzen] inherente a la lengua.
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