Enseñanza y retórica

Resumen: Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el camp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garayalde,Nicolás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100481
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el campo de la enseñanza de la literatura. Para desarrollar esta tarea, analizaremos primero la correspondencia entre las transformaciones que se han operado en el campo de los “estudios literarios” y las que podemos observar en el campo de la enseñanza de la literatura. Este trabajo nos permitirá advertir, a partir de la década del 70 y del auge de la teoría literaria, un retorno de la retórica. Pero una nueva retórica: no aquella tradicional de la persuasión sino el despliegue de una retórica ligada a la deconstrucción y a la “crítica intervencionista”.