Enseñanza y retórica
Resumen: Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el camp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100481 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22952021000100481 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-229520210001004812021-07-20Enseñanza y retóricaGarayalde,Nicolás Enseñanza Literatura Retórica Historia literaria Teoría literaria Resumen: Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el campo de la enseñanza de la literatura. Para desarrollar esta tarea, analizaremos primero la correspondencia entre las transformaciones que se han operado en el campo de los “estudios literarios” y las que podemos observar en el campo de la enseñanza de la literatura. Este trabajo nos permitirá advertir, a partir de la década del 70 y del auge de la teoría literaria, un retorno de la retórica. Pero una nueva retórica: no aquella tradicional de la persuasión sino el despliegue de una retórica ligada a la deconstrucción y a la “crítica intervencionista”.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.103 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100481es10.4067/S0718-22952021000100481 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Enseñanza Literatura Retórica Historia literaria Teoría literaria |
spellingShingle |
Enseñanza Literatura Retórica Historia literaria Teoría literaria Garayalde,Nicolás Enseñanza y retórica |
description |
Resumen: Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el campo de la enseñanza de la literatura. Para desarrollar esta tarea, analizaremos primero la correspondencia entre las transformaciones que se han operado en el campo de los “estudios literarios” y las que podemos observar en el campo de la enseñanza de la literatura. Este trabajo nos permitirá advertir, a partir de la década del 70 y del auge de la teoría literaria, un retorno de la retórica. Pero una nueva retórica: no aquella tradicional de la persuasión sino el despliegue de una retórica ligada a la deconstrucción y a la “crítica intervencionista”. |
author |
Garayalde,Nicolás |
author_facet |
Garayalde,Nicolás |
author_sort |
Garayalde,Nicolás |
title |
Enseñanza y retórica |
title_short |
Enseñanza y retórica |
title_full |
Enseñanza y retórica |
title_fullStr |
Enseñanza y retórica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y retórica |
title_sort |
enseñanza y retórica |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100481 |
work_keys_str_mv |
AT garayaldenicolas ensenanzayretorica |
_version_ |
1714203042295840768 |