Enseñanza y retórica

Resumen: Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el camp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garayalde,Nicolás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100481
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22952021000100481
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-229520210001004812021-07-20Enseñanza y retóricaGarayalde,Nicolás Enseñanza Literatura Retórica Historia literaria Teoría literaria Resumen: Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el campo de la enseñanza de la literatura. Para desarrollar esta tarea, analizaremos primero la correspondencia entre las transformaciones que se han operado en el campo de los “estudios literarios” y las que podemos observar en el campo de la enseñanza de la literatura. Este trabajo nos permitirá advertir, a partir de la década del 70 y del auge de la teoría literaria, un retorno de la retórica. Pero una nueva retórica: no aquella tradicional de la persuasión sino el despliegue de una retórica ligada a la deconstrucción y a la “crítica intervencionista”.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de LiteraturaRevista chilena de literatura n.103 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100481es10.4067/S0718-22952021000100481
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza
Literatura
Retórica
Historia literaria
Teoría literaria
spellingShingle Enseñanza
Literatura
Retórica
Historia literaria
Teoría literaria
Garayalde,Nicolás
Enseñanza y retórica
description Resumen: Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el campo de la enseñanza de la literatura. Para desarrollar esta tarea, analizaremos primero la correspondencia entre las transformaciones que se han operado en el campo de los “estudios literarios” y las que podemos observar en el campo de la enseñanza de la literatura. Este trabajo nos permitirá advertir, a partir de la década del 70 y del auge de la teoría literaria, un retorno de la retórica. Pero una nueva retórica: no aquella tradicional de la persuasión sino el despliegue de una retórica ligada a la deconstrucción y a la “crítica intervencionista”.
author Garayalde,Nicolás
author_facet Garayalde,Nicolás
author_sort Garayalde,Nicolás
title Enseñanza y retórica
title_short Enseñanza y retórica
title_full Enseñanza y retórica
title_fullStr Enseñanza y retórica
title_full_unstemmed Enseñanza y retórica
title_sort enseñanza y retórica
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100481
work_keys_str_mv AT garayaldenicolas ensenanzayretorica
_version_ 1714203042295840768