Lenguaje infantil e imaginario de niñez en la serie Papelucho de Marcela Paz
Resumen: En este artículo abordamos la configuración de un lenguaje infantil en la serie de novelas Papelucho de Marcela Paz. A través de una indagación en los recursos literario-lingüísticos, evidenciamos una perspectiva enunciativa que subvierte el imaginario de niñez vinculado a lo lingüísticamen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952021000100525 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: En este artículo abordamos la configuración de un lenguaje infantil en la serie de novelas Papelucho de Marcela Paz. A través de una indagación en los recursos literario-lingüísticos, evidenciamos una perspectiva enunciativa que subvierte el imaginario de niñez vinculado a lo lingüísticamente limitado, participando en el ámbito lingüístico del mundo adulto y tensionándolo. Esta apropiación se establece a partir del desdibujamiento y tránsito constante de la voz narrativa entre las dimensiones sémiotique y symbolique del lenguaje (Kristeva). Con este trabajo, buscamos aportar a la discusión sobre concepciones de niñez en la literatura, desde una aproximación que se sustenta en el análisis de la singularidad estética del lenguaje. Igualmente, esperamos contribuir a la exploración de una serie que representa un hito dentro de las producciones culturales del siglo XX en Chile. |
---|