El producto turístico comunitario como estrategia para diversificar las economías locales del cantón Bolívar, provincia de Manabí, Ecuador

Resumen: El objetivo de este trabajo es el diseño de un producto turístico comunitario (PTC) para la diversificación de las economías locales del cantón Bolívar, provincia de Manabí, Ecuador, cuyo fin es contribuir al desarrollo de las comunidades de Cabello, Sarampión, Chapulí, Primera Piedra, Juli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Reinoso,Nelson, Doumet Chilan,Neme Yamil
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este trabajo es el diseño de un producto turístico comunitario (PTC) para la diversificación de las economías locales del cantón Bolívar, provincia de Manabí, Ecuador, cuyo fin es contribuir al desarrollo de las comunidades de Cabello, Sarampión, Chapulí, Primera Piedra, Julián y la Esperanza. La metodología propuesta se fundamenta en la revisión de la literatura y se ajusta a las Fichas de Inventario Turístico del Ecuador (2008) y el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Bolívar (2011). La base de este trabajo fue el diagnóstico turístico situacional y la recopilación de información se basó en las dimensiones social, económica, política e institucional. Se realizó una valoración de la gestión turística mediante la aplicación de la matriz DAFO para identificar estrategias dirigidas a la potencialización de los recursos naturales y culturales que caracterizan el área objeto de estudio. Se realizó un estudio de mercado para conocer la oferta y la demanda actual y potencial. La estructuración del PTC se sustentó en dos rutas turísticas que integran a seis comunidades que forman parte del cantón Bolívar y el diseño del mismo define las estrategias de comercialización y promoción. Una importante conclusión es que la implementación del PTC permite el aprovechamiento de las potencialidades turísticas del cantón Bolívar y por ende tributa al desarrollo turístico local de sus comunidades.