Impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en México

Resumen En el presente estudio se analizó el impacto del coaching como estrategia formativa del personal encargado de las ventas en la industria hotelera en México. El objetivo fue brindar servicios de calidad y comercialización a través del mejoramiento de la formación y capacitación del personal r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar H,Mayola, Hernández A,Marcela, Vargas J,M. Guadalupe, Hernández M,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000200144
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-235X2017000200144
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-235X20170002001442018-07-12Impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en MéxicoSalazar H,MayolaHernández A,MarcelaVargas J,M. GuadalupeHernández M,José Coaching desarrollo humano estrategias de venta necesidades de la demanda Resumen En el presente estudio se analizó el impacto del coaching como estrategia formativa del personal encargado de las ventas en la industria hotelera en México. El objetivo fue brindar servicios de calidad y comercialización a través del mejoramiento de la formación y capacitación del personal responsable de las ventas, brindando estrategias que integren la dimensión emocional en el desarrollo humano para proporcionar un servicio de calidad a un precio justo. La metodología de investigación consistió en un estudio cuasi-experimental empleando un diseño descriptivo-comparativo, con una muestra de 30 participantes quienes conformaron los grupos control y experimental. Se utilizó la técnica de muestreo probabilístico estratificado, considerando las funciones del personal, las características del hotel y la zona geográfica en donde se encuentran. Como instrumentos de investigación se utilizaron dos cuestionarios, uno con indicadores sociodemográficos y otro basado en indicadores que miden el impacto del coaching en el desempeño laboral, así como un guion de entrevista. Los resultados se obtuvieron a partir de la comparación entre las frecuencias obtenidas, de acuerdo a las variables establecidas con y sin coaching. Estos resultados mostraron la relación positiva de los ejecutivos de ventas que recibieron curso de coaching con las características y objetivos que los gerentes solicitaron a los responsables de esta área en sus hoteles. Una importante conclusión es que la capacitación debe incluir el desarrollo humano como base para realizar su trabajo diario, siempre acompañado de un buen líder que le ayude a desarrollarse personal y profesionalmente de manera integral.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. Revista interamericana de ambiente y turismo v.13 n.2 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000200144es10.4067/S0718-235X2017000200144
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Coaching
desarrollo humano
estrategias de venta
necesidades de la demanda
spellingShingle Coaching
desarrollo humano
estrategias de venta
necesidades de la demanda
Salazar H,Mayola
Hernández A,Marcela
Vargas J,M. Guadalupe
Hernández M,José
Impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en México
description Resumen En el presente estudio se analizó el impacto del coaching como estrategia formativa del personal encargado de las ventas en la industria hotelera en México. El objetivo fue brindar servicios de calidad y comercialización a través del mejoramiento de la formación y capacitación del personal responsable de las ventas, brindando estrategias que integren la dimensión emocional en el desarrollo humano para proporcionar un servicio de calidad a un precio justo. La metodología de investigación consistió en un estudio cuasi-experimental empleando un diseño descriptivo-comparativo, con una muestra de 30 participantes quienes conformaron los grupos control y experimental. Se utilizó la técnica de muestreo probabilístico estratificado, considerando las funciones del personal, las características del hotel y la zona geográfica en donde se encuentran. Como instrumentos de investigación se utilizaron dos cuestionarios, uno con indicadores sociodemográficos y otro basado en indicadores que miden el impacto del coaching en el desempeño laboral, así como un guion de entrevista. Los resultados se obtuvieron a partir de la comparación entre las frecuencias obtenidas, de acuerdo a las variables establecidas con y sin coaching. Estos resultados mostraron la relación positiva de los ejecutivos de ventas que recibieron curso de coaching con las características y objetivos que los gerentes solicitaron a los responsables de esta área en sus hoteles. Una importante conclusión es que la capacitación debe incluir el desarrollo humano como base para realizar su trabajo diario, siempre acompañado de un buen líder que le ayude a desarrollarse personal y profesionalmente de manera integral.
author Salazar H,Mayola
Hernández A,Marcela
Vargas J,M. Guadalupe
Hernández M,José
author_facet Salazar H,Mayola
Hernández A,Marcela
Vargas J,M. Guadalupe
Hernández M,José
author_sort Salazar H,Mayola
title Impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en México
title_short Impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en México
title_full Impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en México
title_fullStr Impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en México
title_full_unstemmed Impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en México
title_sort impacto del coaching socioformativo como estrategia de formación integral en la industria del alojamiento en méxico
publisher Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios.
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000200144
work_keys_str_mv AT salazarhmayola impactodelcoachingsocioformativocomoestrategiadeformacionintegralenlaindustriadelalojamientoenmexico
AT hernandezamarcela impactodelcoachingsocioformativocomoestrategiadeformacionintegralenlaindustriadelalojamientoenmexico
AT vargasjmguadalupe impactodelcoachingsocioformativocomoestrategiadeformacionintegralenlaindustriadelalojamientoenmexico
AT hernandezmjose impactodelcoachingsocioformativocomoestrategiadeformacionintegralenlaindustriadelalojamientoenmexico
_version_ 1714203046934740992