Indicadores de gestión ambiental y organizacional para establecimientos de alojamiento turístico en Nueva Esparta, Venezuela

Resumen: La base de esta investigación es la guía básica de autoevaluación en buenas prácticas para la gestión ambiental y organizacional de los establecimientos de alojamiento turístico. Dicha guía es un instrumento de adhesión voluntario que orienta a los establecimientos a asumir la aplicación de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguiar L,José Gregorio, López P,Simón Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000200218
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Descripción
Sumario:Resumen: La base de esta investigación es la guía básica de autoevaluación en buenas prácticas para la gestión ambiental y organizacional de los establecimientos de alojamiento turístico. Dicha guía es un instrumento de adhesión voluntario que orienta a los establecimientos a asumir la aplicación de un conjunto de medidas técnicas y organizativas que les permitan mejorar su eficiencia en cuanto a producción y prestación del servicio turístico, que deriven en operaciones sostenibles. El objetivo general de esta investigación fue construir indicadores de gestión ambiental y organizacional para establecimientos de alojamientos que propicien la adhesión de las operaciones hoteleras en actividades sostenibles. La metodología utilizada en este estudio fue de diseño no experimental, tipo de campo, nivel descriptivo, transversal y exploratorio. Se seleccionó un establecimiento de alojamiento turístico donde fue aplicada tanto la guía de autoevaluación como el instrumento de indicadores de medición a 122 respondientes. Se obtuvo como resultado un instrumento de indicadores de gestión utilizables en hoteles de distintas categorizaciones. Los resultados obtenidos indicaron una media de 2,71 puntos en la familia de indicadores ambientales, mientras que en las organizaciones se obtuvo una media de 3,59 puntos en la escala de Likert. La principal implicancia de este estudio radica en que el instrumento de indicadores de medición construido puede ser aplicado a cualquier tipo de hotel, independientemente de su categorización. Además, puede aplicarse a cualquier otra empresa de hospitalidad que guarde relación o similitud con las funciones de hospedaje y servicios conexos.