Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio
Resumen: En la actualidad los modelos de negocios estén sujetos a flexibilidades empresariales, a procesos de reordenación incremental y a plataformas gerenciales sinérgicas con el entorno. La competitividad de las regiones está enmarcada por la gestión de las empresas en el largo plazo con criterio...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200114 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-235X2018000200114 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-235X20180002001142019-01-07Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorioMendoza,Javier MauricioLengerke,Omar Modelos de negocios competitividad sector turismo opciones estratégicas Resumen: En la actualidad los modelos de negocios estén sujetos a flexibilidades empresariales, a procesos de reordenación incremental y a plataformas gerenciales sinérgicas con el entorno. La competitividad de las regiones está enmarcada por la gestión de las empresas en el largo plazo con criterios de responsabilidad, sostenibilidad y de creación de valor. El sector turístico de una región es un eslabón relevante que fortalece el engranaje de prosperidad económica y empresarial de un país. En este trabajo se presentan los hallazgos encontrados referentes a condiciones de competitividad para el sector de turismo en Colombia. Para ello se utilizó la teoría general de competitividad expresada en el Diamante de Competitividad de Porter a través de un trabajo de campo en las empresas eslabones de la constelación de valor turístico con plataforma estratégica regional y nacional. Como conclusión se afirma que el sector merece redefinir sus intenciones estratégicas con miras a un mejor uso de sus potencialidades competitivas expresadas en su curva de experiencia y relaciones inter-empresariales. Además, es fundamental implementar junto con las empresas, grupos de investigación y las universidades, el desarrollo científico del proceso turístico que impulse a una mayor oferta, transformación y comercialización de productos y servicios turísticos. Lo anterior para generar un mayor valor agregado y obtener una mayor participación en los mercados donde los consumidores domésticos y extranjeros son más exigentes y más sofisticados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. Revista interamericana de ambiente y turismo v.14 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200114es10.4067/S0718-235X2018000200114 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Modelos de negocios competitividad sector turismo opciones estratégicas |
spellingShingle |
Modelos de negocios competitividad sector turismo opciones estratégicas Mendoza,Javier Mauricio Lengerke,Omar Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio |
description |
Resumen: En la actualidad los modelos de negocios estén sujetos a flexibilidades empresariales, a procesos de reordenación incremental y a plataformas gerenciales sinérgicas con el entorno. La competitividad de las regiones está enmarcada por la gestión de las empresas en el largo plazo con criterios de responsabilidad, sostenibilidad y de creación de valor. El sector turístico de una región es un eslabón relevante que fortalece el engranaje de prosperidad económica y empresarial de un país. En este trabajo se presentan los hallazgos encontrados referentes a condiciones de competitividad para el sector de turismo en Colombia. Para ello se utilizó la teoría general de competitividad expresada en el Diamante de Competitividad de Porter a través de un trabajo de campo en las empresas eslabones de la constelación de valor turístico con plataforma estratégica regional y nacional. Como conclusión se afirma que el sector merece redefinir sus intenciones estratégicas con miras a un mejor uso de sus potencialidades competitivas expresadas en su curva de experiencia y relaciones inter-empresariales. Además, es fundamental implementar junto con las empresas, grupos de investigación y las universidades, el desarrollo científico del proceso turístico que impulse a una mayor oferta, transformación y comercialización de productos y servicios turísticos. Lo anterior para generar un mayor valor agregado y obtener una mayor participación en los mercados donde los consumidores domésticos y extranjeros son más exigentes y más sofisticados. |
author |
Mendoza,Javier Mauricio Lengerke,Omar |
author_facet |
Mendoza,Javier Mauricio Lengerke,Omar |
author_sort |
Mendoza,Javier Mauricio |
title |
Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio |
title_short |
Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio |
title_full |
Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio |
title_sort |
posibilidades competitivas para la industria del turismo en colombia: un estudio exploratorio |
publisher |
Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200114 |
work_keys_str_mv |
AT mendozajaviermauricio posibilidadescompetitivasparalaindustriadelturismoencolombiaunestudioexploratorio AT lengerkeomar posibilidadescompetitivasparalaindustriadelturismoencolombiaunestudioexploratorio |
_version_ |
1714203049914793984 |