Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio

Resumen: En la actualidad los modelos de negocios estén sujetos a flexibilidades empresariales, a procesos de reordenación incremental y a plataformas gerenciales sinérgicas con el entorno. La competitividad de las regiones está enmarcada por la gestión de las empresas en el largo plazo con criterio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza,Javier Mauricio, Lengerke,Omar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200114
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-235X2018000200114
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-235X20180002001142019-01-07Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorioMendoza,Javier MauricioLengerke,Omar Modelos de negocios competitividad sector turismo opciones estratégicas Resumen: En la actualidad los modelos de negocios estén sujetos a flexibilidades empresariales, a procesos de reordenación incremental y a plataformas gerenciales sinérgicas con el entorno. La competitividad de las regiones está enmarcada por la gestión de las empresas en el largo plazo con criterios de responsabilidad, sostenibilidad y de creación de valor. El sector turístico de una región es un eslabón relevante que fortalece el engranaje de prosperidad económica y empresarial de un país. En este trabajo se presentan los hallazgos encontrados referentes a condiciones de competitividad para el sector de turismo en Colombia. Para ello se utilizó la teoría general de competitividad expresada en el Diamante de Competitividad de Porter a través de un trabajo de campo en las empresas eslabones de la constelación de valor turístico con plataforma estratégica regional y nacional. Como conclusión se afirma que el sector merece redefinir sus intenciones estratégicas con miras a un mejor uso de sus potencialidades competitivas expresadas en su curva de experiencia y relaciones inter-empresariales. Además, es fundamental implementar junto con las empresas, grupos de investigación y las universidades, el desarrollo científico del proceso turístico que impulse a una mayor oferta, transformación y comercialización de productos y servicios turísticos. Lo anterior para generar un mayor valor agregado y obtener una mayor participación en los mercados donde los consumidores domésticos y extranjeros son más exigentes y más sofisticados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. Revista interamericana de ambiente y turismo v.14 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200114es10.4067/S0718-235X2018000200114
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Modelos de negocios
competitividad
sector turismo
opciones estratégicas
spellingShingle Modelos de negocios
competitividad
sector turismo
opciones estratégicas
Mendoza,Javier Mauricio
Lengerke,Omar
Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio
description Resumen: En la actualidad los modelos de negocios estén sujetos a flexibilidades empresariales, a procesos de reordenación incremental y a plataformas gerenciales sinérgicas con el entorno. La competitividad de las regiones está enmarcada por la gestión de las empresas en el largo plazo con criterios de responsabilidad, sostenibilidad y de creación de valor. El sector turístico de una región es un eslabón relevante que fortalece el engranaje de prosperidad económica y empresarial de un país. En este trabajo se presentan los hallazgos encontrados referentes a condiciones de competitividad para el sector de turismo en Colombia. Para ello se utilizó la teoría general de competitividad expresada en el Diamante de Competitividad de Porter a través de un trabajo de campo en las empresas eslabones de la constelación de valor turístico con plataforma estratégica regional y nacional. Como conclusión se afirma que el sector merece redefinir sus intenciones estratégicas con miras a un mejor uso de sus potencialidades competitivas expresadas en su curva de experiencia y relaciones inter-empresariales. Además, es fundamental implementar junto con las empresas, grupos de investigación y las universidades, el desarrollo científico del proceso turístico que impulse a una mayor oferta, transformación y comercialización de productos y servicios turísticos. Lo anterior para generar un mayor valor agregado y obtener una mayor participación en los mercados donde los consumidores domésticos y extranjeros son más exigentes y más sofisticados.
author Mendoza,Javier Mauricio
Lengerke,Omar
author_facet Mendoza,Javier Mauricio
Lengerke,Omar
author_sort Mendoza,Javier Mauricio
title Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio
title_short Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio
title_full Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio
title_fullStr Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio
title_sort posibilidades competitivas para la industria del turismo en colombia: un estudio exploratorio
publisher Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200114
work_keys_str_mv AT mendozajaviermauricio posibilidadescompetitivasparalaindustriadelturismoencolombiaunestudioexploratorio
AT lengerkeomar posibilidadescompetitivasparalaindustriadelturismoencolombiaunestudioexploratorio
_version_ 1714203049914793984