Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador

Resumen El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis fac...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garcia-Reinoso,Nelson, García-Moreira,David, Quintero-Ichazo,Yomara
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2020000200136
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Sumario:Resumen El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis factorial exploratorio y luego una clasificación basada en un algoritmo mixto: clasificación jerárquica con el método de Ward y agregación alrededor de centros móviles (K-medias), se realizó una encuesta por cuestionario aplicada a 484 colombianos, en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia. Los resultados del estudio de segmentación de la demanda en función de las motivaciones turísticas más relevantes, muestra la existencia de tres segmentos turísticos: turismo cultural, de naturaleza, y familiar, con perfiles valorativos diferentes. Se concluye que la segmentación brinda información relevante para mejorar la calidad en los productos y servicios turísticos; lo que permite proyectar estrategias de marketing que ayuden alcanzar un mejor posicionamiento turístico de la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador, en correspondencia con los perfiles de turistas colombianos y el mercado objetivo.