Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador
Resumen El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis fac...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2020000200136 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-235X2020000200136 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-235X20200002001362021-02-05Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en EcuadorGarcia-Reinoso,NelsonGarcía-Moreira,DavidQuintero-Ichazo,Yomara demanda turística mercado turístico motivaciones turísticas segmentación Resumen El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis factorial exploratorio y luego una clasificación basada en un algoritmo mixto: clasificación jerárquica con el método de Ward y agregación alrededor de centros móviles (K-medias), se realizó una encuesta por cuestionario aplicada a 484 colombianos, en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia. Los resultados del estudio de segmentación de la demanda en función de las motivaciones turísticas más relevantes, muestra la existencia de tres segmentos turísticos: turismo cultural, de naturaleza, y familiar, con perfiles valorativos diferentes. Se concluye que la segmentación brinda información relevante para mejorar la calidad en los productos y servicios turísticos; lo que permite proyectar estrategias de marketing que ayuden alcanzar un mejor posicionamiento turístico de la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador, en correspondencia con los perfiles de turistas colombianos y el mercado objetivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. Revista interamericana de ambiente y turismo v.16 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2020000200136es10.4067/S0718-235X2020000200136 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
demanda turística mercado turístico motivaciones turísticas segmentación |
spellingShingle |
demanda turística mercado turístico motivaciones turísticas segmentación Garcia-Reinoso,Nelson García-Moreira,David Quintero-Ichazo,Yomara Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador |
description |
Resumen El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis factorial exploratorio y luego una clasificación basada en un algoritmo mixto: clasificación jerárquica con el método de Ward y agregación alrededor de centros móviles (K-medias), se realizó una encuesta por cuestionario aplicada a 484 colombianos, en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia. Los resultados del estudio de segmentación de la demanda en función de las motivaciones turísticas más relevantes, muestra la existencia de tres segmentos turísticos: turismo cultural, de naturaleza, y familiar, con perfiles valorativos diferentes. Se concluye que la segmentación brinda información relevante para mejorar la calidad en los productos y servicios turísticos; lo que permite proyectar estrategias de marketing que ayuden alcanzar un mejor posicionamiento turístico de la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador, en correspondencia con los perfiles de turistas colombianos y el mercado objetivo. |
author |
Garcia-Reinoso,Nelson García-Moreira,David Quintero-Ichazo,Yomara |
author_facet |
Garcia-Reinoso,Nelson García-Moreira,David Quintero-Ichazo,Yomara |
author_sort |
Garcia-Reinoso,Nelson |
title |
Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador |
title_short |
Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador |
title_full |
Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador |
title_fullStr |
Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador |
title_full_unstemmed |
Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador |
title_sort |
segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la zona de planificación 1 más la provincia de pichincha en ecuador |
publisher |
Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2020000200136 |
work_keys_str_mv |
AT garciareinosonelson segmentaciondelademandaturisticacolombianaquevisitanlazonadeplanificacion1maslaprovinciadepichinchaenecuador AT garciamoreiradavid segmentaciondelademandaturisticacolombianaquevisitanlazonadeplanificacion1maslaprovinciadepichinchaenecuador AT quinteroichazoyomara segmentaciondelademandaturisticacolombianaquevisitanlazonadeplanificacion1maslaprovinciadepichinchaenecuador |
_version_ |
1714203055763750912 |