Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador

Resumen El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis fac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garcia-Reinoso,Nelson, García-Moreira,David, Quintero-Ichazo,Yomara
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2020000200136
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-235X2020000200136
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-235X20200002001362021-02-05Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en EcuadorGarcia-Reinoso,NelsonGarcía-Moreira,DavidQuintero-Ichazo,Yomara demanda turística mercado turístico motivaciones turísticas segmentación Resumen El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis factorial exploratorio y luego una clasificación basada en un algoritmo mixto: clasificación jerárquica con el método de Ward y agregación alrededor de centros móviles (K-medias), se realizó una encuesta por cuestionario aplicada a 484 colombianos, en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia. Los resultados del estudio de segmentación de la demanda en función de las motivaciones turísticas más relevantes, muestra la existencia de tres segmentos turísticos: turismo cultural, de naturaleza, y familiar, con perfiles valorativos diferentes. Se concluye que la segmentación brinda información relevante para mejorar la calidad en los productos y servicios turísticos; lo que permite proyectar estrategias de marketing que ayuden alcanzar un mejor posicionamiento turístico de la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador, en correspondencia con los perfiles de turistas colombianos y el mercado objetivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios. Revista interamericana de ambiente y turismo v.16 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2020000200136es10.4067/S0718-235X2020000200136
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic demanda turística
mercado turístico
motivaciones turísticas
segmentación
spellingShingle demanda turística
mercado turístico
motivaciones turísticas
segmentación
Garcia-Reinoso,Nelson
García-Moreira,David
Quintero-Ichazo,Yomara
Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador
description Resumen El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfacción y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis factorial exploratorio y luego una clasificación basada en un algoritmo mixto: clasificación jerárquica con el método de Ward y agregación alrededor de centros móviles (K-medias), se realizó una encuesta por cuestionario aplicada a 484 colombianos, en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia. Los resultados del estudio de segmentación de la demanda en función de las motivaciones turísticas más relevantes, muestra la existencia de tres segmentos turísticos: turismo cultural, de naturaleza, y familiar, con perfiles valorativos diferentes. Se concluye que la segmentación brinda información relevante para mejorar la calidad en los productos y servicios turísticos; lo que permite proyectar estrategias de marketing que ayuden alcanzar un mejor posicionamiento turístico de la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador, en correspondencia con los perfiles de turistas colombianos y el mercado objetivo.
author Garcia-Reinoso,Nelson
García-Moreira,David
Quintero-Ichazo,Yomara
author_facet Garcia-Reinoso,Nelson
García-Moreira,David
Quintero-Ichazo,Yomara
author_sort Garcia-Reinoso,Nelson
title Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador
title_short Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador
title_full Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador
title_fullStr Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador
title_full_unstemmed Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador
title_sort segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la zona de planificación 1 más la provincia de pichincha en ecuador
publisher Universidad de Talca. Facultad de Economía y Negocios.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2020000200136
work_keys_str_mv AT garciareinosonelson segmentaciondelademandaturisticacolombianaquevisitanlazonadeplanificacion1maslaprovinciadepichinchaenecuador
AT garciamoreiradavid segmentaciondelademandaturisticacolombianaquevisitanlazonadeplanificacion1maslaprovinciadepichinchaenecuador
AT quinteroichazoyomara segmentaciondelademandaturisticacolombianaquevisitanlazonadeplanificacion1maslaprovinciadepichinchaenecuador
_version_ 1714203055763750912