Haciendo historia en las viñas y frutales: Estrategias de una empresa de la zona del alto valle de Río Negro, Argentina: 1980 ­ actualidad

Si bien, el circuito frutícola es un ámbito de estudio interesante para los investigadores de las distintas áreas y del cual se han realizado -y se realizan- variadas producciones académicas, el complejo vitivinícola regional ­zona del Alto Valle del río Negro y Neuquén, Argentina- carece aún de aná...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miralles,Glenda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762004000200007
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Descripción
Sumario:Si bien, el circuito frutícola es un ámbito de estudio interesante para los investigadores de las distintas áreas y del cual se han realizado -y se realizan- variadas producciones académicas, el complejo vitivinícola regional ­zona del Alto Valle del río Negro y Neuquén, Argentina- carece aún de análisis académico. Si se afirma que el cultivo de la vid es el que da origen a la primera agroindustria en el Valle, el aporte fundamental de este trabajo reside en contribuir al análisis histórico sobre los cambios, rupturas, continuidades y transformaciones llevadas a cabo en la vitivinicultura de la zona. En función del marco teórico considerado, la periodización propuesta y el interés por reconstruir el susbsistema del complejo vitivinícola, el trabajo se centra en un estudio de caso: empresa vitivinícola/frutícola considerada como actor económico y social del espacio del Alto Valle, procurando avanzar desde la investigación empírica a la construcción de conceptos en permanente vinculación con el marco teórico de referencia. Se identifican las relaciones que se establecen entre las transformaciones socio-económicas y políticas -a nivel regional y nacional- y el complejo vitivinícola, con el propósito de delinear el contexto de aplicación de las estrategias empresariales. Se realiza una aproximación a las estrategias desarrolladas por la firma, durante la etapa comprendida desde los años ochenta hasta la actualidad.