El vino y la nueva identidad de Chile

El artículo propone colocar el vino como base para repensar la identidad de Chile. Hasta ahora, la identidad económica de este país ha sido asociada con productos primarios, como el salitre y el cobre. En este sentido, ha sucedido lo mismo que con otros países latinoamericanos, definidos como petrol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lacoste,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762005000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620050002000032006-04-19El vino y la nueva identidad de ChileLacoste,Pablo Vino e identidad Identidad de Chile Iconografía del vino El artículo propone colocar el vino como base para repensar la identidad de Chile. Hasta ahora, la identidad económica de este país ha sido asociada con productos primarios, como el salitre y el cobre. En este sentido, ha sucedido lo mismo que con otros países latinoamericanos, definidos como petroleros, gasíferos, cafeteros, yerbateros, cerealeros o cocaleros. Se cuestiona esa identidad porque no hace más que perpetuar el papel que las Grandes Potencias de Europa asignaron a América Latina en la época colonial, reservándose para ellas la identidad de países industriales. Para romper esta consolidada tendencia, se propone repensar la identidad de Chile a partir de su industria vitivinícola. Como fundamento se señala que Chile es el quinto exportador mundial de vino; que esta es su principal exportación industrial; y que detrás del vino aletea un modelo social distinto, con otros actores y protagonistas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.20 n.2 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200003es10.4067/S0718-23762005000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Vino e identidad
Identidad de Chile
Iconografía del vino
spellingShingle Vino e identidad
Identidad de Chile
Iconografía del vino
Lacoste,Pablo
El vino y la nueva identidad de Chile
description El artículo propone colocar el vino como base para repensar la identidad de Chile. Hasta ahora, la identidad económica de este país ha sido asociada con productos primarios, como el salitre y el cobre. En este sentido, ha sucedido lo mismo que con otros países latinoamericanos, definidos como petroleros, gasíferos, cafeteros, yerbateros, cerealeros o cocaleros. Se cuestiona esa identidad porque no hace más que perpetuar el papel que las Grandes Potencias de Europa asignaron a América Latina en la época colonial, reservándose para ellas la identidad de países industriales. Para romper esta consolidada tendencia, se propone repensar la identidad de Chile a partir de su industria vitivinícola. Como fundamento se señala que Chile es el quinto exportador mundial de vino; que esta es su principal exportación industrial; y que detrás del vino aletea un modelo social distinto, con otros actores y protagonistas.
author Lacoste,Pablo
author_facet Lacoste,Pablo
author_sort Lacoste,Pablo
title El vino y la nueva identidad de Chile
title_short El vino y la nueva identidad de Chile
title_full El vino y la nueva identidad de Chile
title_fullStr El vino y la nueva identidad de Chile
title_full_unstemmed El vino y la nueva identidad de Chile
title_sort el vino y la nueva identidad de chile
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200003
work_keys_str_mv AT lacostepablo elvinoylanuevaidentidaddechile
_version_ 1714203067237269504