De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido e...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2005
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200012 |
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Sumario: | El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido específico de este artículo. Se realiza una clasificación de las líneas temáticas más frecuentes en el cancionero hispanoamericano y se discute las orientaciones actitudinales allí contenidas, como demostraciones de los diversos tópicos socioculturales en relación con el vino y la cultura, ilustrando el tema con los textos de algunas de las canciones populares más emblemáticas al respecto, especialmente en el siglo XX. Finalmente, se discuten algunas visiones paradigmáticas del análisis cultural, desde la perspectiva de los criterios para la subdivisión del fenómeno y la caracterización del fenómeno denominado "cultura huachaca" |
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