De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad

El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz-Hidalgo,Mariano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762005000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620050002000122006-04-19De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidadMuñoz-Hidalgo,Mariano Cultura popular cultura huachaca canción vino El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido específico de este artículo. Se realiza una clasificación de las líneas temáticas más frecuentes en el cancionero hispanoamericano y se discute las orientaciones actitudinales allí contenidas, como demostraciones de los diversos tópicos socioculturales en relación con el vino y la cultura, ilustrando el tema con los textos de algunas de las canciones populares más emblemáticas al respecto, especialmente en el siglo XX. Finalmente, se discuten algunas visiones paradigmáticas del análisis cultural, desde la perspectiva de los criterios para la subdivisión del fenómeno y la caracterización del fenómeno denominado "cultura huachaca"info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.20 n.2 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200012es10.4067/S0718-23762005000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cultura popular
cultura huachaca
canción
vino
spellingShingle Cultura popular
cultura huachaca
canción
vino
Muñoz-Hidalgo,Mariano
De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
description El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido específico de este artículo. Se realiza una clasificación de las líneas temáticas más frecuentes en el cancionero hispanoamericano y se discute las orientaciones actitudinales allí contenidas, como demostraciones de los diversos tópicos socioculturales en relación con el vino y la cultura, ilustrando el tema con los textos de algunas de las canciones populares más emblemáticas al respecto, especialmente en el siglo XX. Finalmente, se discuten algunas visiones paradigmáticas del análisis cultural, desde la perspectiva de los criterios para la subdivisión del fenómeno y la caracterización del fenómeno denominado "cultura huachaca"
author Muñoz-Hidalgo,Mariano
author_facet Muñoz-Hidalgo,Mariano
author_sort Muñoz-Hidalgo,Mariano
title De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
title_short De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
title_full De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
title_fullStr De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
title_full_unstemmed De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
title_sort de las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200012
work_keys_str_mv AT munozhidalgomariano delascancionesdelvinoalaculturahuachacamarginalidadeidentidad
_version_ 1714203068722053120