De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad
El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-23762005000200012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-237620050002000122006-04-19De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidadMuñoz-Hidalgo,Mariano Cultura popular cultura huachaca canción vino El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido específico de este artículo. Se realiza una clasificación de las líneas temáticas más frecuentes en el cancionero hispanoamericano y se discute las orientaciones actitudinales allí contenidas, como demostraciones de los diversos tópicos socioculturales en relación con el vino y la cultura, ilustrando el tema con los textos de algunas de las canciones populares más emblemáticas al respecto, especialmente en el siglo XX. Finalmente, se discuten algunas visiones paradigmáticas del análisis cultural, desde la perspectiva de los criterios para la subdivisión del fenómeno y la caracterización del fenómeno denominado "cultura huachaca"info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.20 n.2 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200012es10.4067/S0718-23762005000200012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cultura popular cultura huachaca canción vino |
spellingShingle |
Cultura popular cultura huachaca canción vino Muñoz-Hidalgo,Mariano De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad |
description |
El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido específico de este artículo. Se realiza una clasificación de las líneas temáticas más frecuentes en el cancionero hispanoamericano y se discute las orientaciones actitudinales allí contenidas, como demostraciones de los diversos tópicos socioculturales en relación con el vino y la cultura, ilustrando el tema con los textos de algunas de las canciones populares más emblemáticas al respecto, especialmente en el siglo XX. Finalmente, se discuten algunas visiones paradigmáticas del análisis cultural, desde la perspectiva de los criterios para la subdivisión del fenómeno y la caracterización del fenómeno denominado "cultura huachaca" |
author |
Muñoz-Hidalgo,Mariano |
author_facet |
Muñoz-Hidalgo,Mariano |
author_sort |
Muñoz-Hidalgo,Mariano |
title |
De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad |
title_short |
De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad |
title_full |
De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad |
title_fullStr |
De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad |
title_full_unstemmed |
De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad |
title_sort |
de las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad |
publisher |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200012 |
work_keys_str_mv |
AT munozhidalgomariano delascancionesdelvinoalaculturahuachacamarginalidadeidentidad |
_version_ |
1714203068722053120 |