Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)

El siguiente artículo aborda la temática de los arrieros del siglo XVIII en el reino de Chile, y en especial el Partido del Maule. Se delinea un marco referencial constituido por la dinámica económica del transporte colonial en América. Particularmente las rutas que cruzaban el valle central para un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barra Pezó,Bruno
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762006000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620060001000022014-01-23Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)Barra Pezó,Bruno Transporte Rutas Arrieros Mulas Protoburguesía El siguiente artículo aborda la temática de los arrieros del siglo XVIII en el reino de Chile, y en especial el Partido del Maule. Se delinea un marco referencial constituido por la dinámica económica del transporte colonial en América. Particularmente las rutas que cruzaban el valle central para unir Santiago y Concepción, así como la conexión de las distintas haciendas y estancias. El trabajo consiste en relevar y tratar testamentos relevados a través de metodologías estadístico-descriptivas que permitan alcanzar visiones holísticas de la composición patrimonial ganadera. A partir de ahí, se detectaron tipologías de actores económicos en dos situaciones decisivas: grandes productores con ninguna capacidad de transporte y sujetos con gran capacidad de transporte sin ninguna capacidad productiva. De esa manera se establece la necesidad del transporte como actividad económica autónoma en el corregimiento, es decir, la necesidad de la existencia del oficio de arriero, tal como ocurrió en toda América colonial. Luego se buscó identificar a los actores con mayor capacidad de transporte estableciendo una tipología de arrieros en: grandes, pequeños y domésticos. Se describen las composiciones patrimoniales ganaderas de los distintos grupos. También se analiza su incidencia en el patrimonio del corregimiento aproximando la hipótesis de su rol decisivo en cuanto a formar una protoburguesía regionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.21 n.1 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100002es10.4067/S0718-23762006000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Transporte
Rutas
Arrieros
Mulas
Protoburguesía
spellingShingle Transporte
Rutas
Arrieros
Mulas
Protoburguesía
Barra Pezó,Bruno
Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)
description El siguiente artículo aborda la temática de los arrieros del siglo XVIII en el reino de Chile, y en especial el Partido del Maule. Se delinea un marco referencial constituido por la dinámica económica del transporte colonial en América. Particularmente las rutas que cruzaban el valle central para unir Santiago y Concepción, así como la conexión de las distintas haciendas y estancias. El trabajo consiste en relevar y tratar testamentos relevados a través de metodologías estadístico-descriptivas que permitan alcanzar visiones holísticas de la composición patrimonial ganadera. A partir de ahí, se detectaron tipologías de actores económicos en dos situaciones decisivas: grandes productores con ninguna capacidad de transporte y sujetos con gran capacidad de transporte sin ninguna capacidad productiva. De esa manera se establece la necesidad del transporte como actividad económica autónoma en el corregimiento, es decir, la necesidad de la existencia del oficio de arriero, tal como ocurrió en toda América colonial. Luego se buscó identificar a los actores con mayor capacidad de transporte estableciendo una tipología de arrieros en: grandes, pequeños y domésticos. Se describen las composiciones patrimoniales ganaderas de los distintos grupos. También se analiza su incidencia en el patrimonio del corregimiento aproximando la hipótesis de su rol decisivo en cuanto a formar una protoburguesía regional
author Barra Pezó,Bruno
author_facet Barra Pezó,Bruno
author_sort Barra Pezó,Bruno
title Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)
title_short Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)
title_full Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)
title_fullStr Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)
title_full_unstemmed Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)
title_sort arriero en el partido del maule (1700 - 1750)
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100002
work_keys_str_mv AT barrapezobruno arrieroenelpartidodelmaule17001750
_version_ 1714203070183768064