Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular

La Fiesta Nacional de la Vendimia de la Argentina es una de las más relevantes fiestas populares del mundo. Durante las tres semanas de festejos 600.000 personas asisten a las manifestaciones artísticas y culturales. Estas se conocen además a través de los medios masivos de comunicación internaciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lacoste,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La Fiesta Nacional de la Vendimia de la Argentina es una de las más relevantes fiestas populares del mundo. Durante las tres semanas de festejos 600.000 personas asisten a las manifestaciones artísticas y culturales. Estas se conocen además a través de los medios masivos de comunicación internacionales. Menos visible son los mecanismos de poder político y económico, que se articulan a través de esta fiesta. Sobre todo la alianza de la burguesía vitivinícola, el estado local y la movilización popular en las calles en torno a la celebración del vino. La movilización popular contribuye a legitimar los reclamos de los bodegueros al estado federal, para que sus intereses sean considerados en las políticas públicas nacionales. Esta red nació en 1909 durante las negociaciones de un Tratado de Comercio entre Argentina y Chile