Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular

La Fiesta Nacional de la Vendimia de la Argentina es una de las más relevantes fiestas populares del mundo. Durante las tres semanas de festejos 600.000 personas asisten a las manifestaciones artísticas y culturales. Estas se conocen además a través de los medios masivos de comunicación internaciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lacoste,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762006000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620060002000122007-01-18Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popularLacoste,Pablo Fiesta de la vendimia Burguesía Vitivinicultura Fiestas populares Tratado de Libre Comercio La Fiesta Nacional de la Vendimia de la Argentina es una de las más relevantes fiestas populares del mundo. Durante las tres semanas de festejos 600.000 personas asisten a las manifestaciones artísticas y culturales. Estas se conocen además a través de los medios masivos de comunicación internacionales. Menos visible son los mecanismos de poder político y económico, que se articulan a través de esta fiesta. Sobre todo la alianza de la burguesía vitivinícola, el estado local y la movilización popular en las calles en torno a la celebración del vino. La movilización popular contribuye a legitimar los reclamos de los bodegueros al estado federal, para que sus intereses sean considerados en las políticas públicas nacionales. Esta red nació en 1909 durante las negociaciones de un Tratado de Comercio entre Argentina y Chileinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.21 n.2 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000200012es10.4067/S0718-23762006000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Fiesta de la vendimia
Burguesía
Vitivinicultura
Fiestas populares
Tratado de Libre Comercio
spellingShingle Fiesta de la vendimia
Burguesía
Vitivinicultura
Fiestas populares
Tratado de Libre Comercio
Lacoste,Pablo
Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular
description La Fiesta Nacional de la Vendimia de la Argentina es una de las más relevantes fiestas populares del mundo. Durante las tres semanas de festejos 600.000 personas asisten a las manifestaciones artísticas y culturales. Estas se conocen además a través de los medios masivos de comunicación internacionales. Menos visible son los mecanismos de poder político y económico, que se articulan a través de esta fiesta. Sobre todo la alianza de la burguesía vitivinícola, el estado local y la movilización popular en las calles en torno a la celebración del vino. La movilización popular contribuye a legitimar los reclamos de los bodegueros al estado federal, para que sus intereses sean considerados en las políticas públicas nacionales. Esta red nació en 1909 durante las negociaciones de un Tratado de Comercio entre Argentina y Chile
author Lacoste,Pablo
author_facet Lacoste,Pablo
author_sort Lacoste,Pablo
title Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular
title_short Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular
title_full Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular
title_fullStr Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular
title_full_unstemmed Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular
title_sort del tratado de comercio entre argentina y chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000200012
work_keys_str_mv AT lacostepablo deltratadodecomercioentreargentinaychilealafiestanacionaldelavendimiapoliticavinoyculturapopular
_version_ 1714203075729686528