Muralismo en Cile: texto y contexto de su doscurso estético

La pintura mural ha sido muy relevante en la historia de las artes visuales en América latina durante el siglo XX. El principal foco de este movimiento ha estado en México, en donde destacan artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estos pintores plantean...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zamorano Pérez,Pedro Emilio, Cortés López,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La pintura mural ha sido muy relevante en la historia de las artes visuales en América latina durante el siglo XX. El principal foco de este movimiento ha estado en México, en donde destacan artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estos pintores plantean un arte de espacio público, principalmente en edificios, en donde conjugan diversos elementos, tales como ideales políticos progresistas, la historia revolucionaria reciente del país y aspectos sociales de la cultura local, todo ello sin renunciar a un discurso de elevada jerarquía estética. Este movimiento tiene una proyección importante en la pintura chilena. Primero, por la presencia en 1940 de David Alfaro Siqueiros en Chillán, en donde realizó, junto a un grupo importante de artistas chilenos, el mural "Muerte del invasor", en la Escuela México de la ciudad. Después, en la década de los sesenta, con la presencia en Concepción del muralista azteca Jorge González Camarena, quien realiza el importante mural "Presencia de América latina", en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Estos antecedentes motivan la aparición de un interesante movimiento de pintura muralista en el país