LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)

La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zavala Cepeda,José Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762008000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620080001000132009-12-18LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)Zavala Cepeda,José Manuel Colonos Araucanía Inmigrantes europeos Araucanía Educación Privada Araucanía Escuelas Francesas Araucanía Colegios Alemanes Araucanía Colegios protestantes Araucanía La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.23 n.1 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100013es10.4067/S0718-23762008000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Colonos Araucanía
Inmigrantes europeos Araucanía
Educación Privada Araucanía
Escuelas Francesas Araucanía
Colegios Alemanes Araucanía
Colegios protestantes Araucanía
spellingShingle Colonos Araucanía
Inmigrantes europeos Araucanía
Educación Privada Araucanía
Escuelas Francesas Araucanía
Colegios Alemanes Araucanía
Colegios protestantes Araucanía
Zavala Cepeda,José Manuel
LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)
description La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.
author Zavala Cepeda,José Manuel
author_facet Zavala Cepeda,José Manuel
author_sort Zavala Cepeda,José Manuel
title LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)
title_short LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)
title_full LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)
title_fullStr LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)
title_full_unstemmed LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA: LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)
title_sort los colonos y la escuela en la araucanía: los inmigrantes europeos y el surgimiento de la educación privada laica y protestante en la región de la araucanía (1887-1915)
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100013
work_keys_str_mv AT zavalacepedajosemanuel loscolonosylaescuelaenlaaraucanialosinmigranteseuropeosyelsurgimientodelaeducacionprivadalaicayprotestanteenlaregiondelaaraucania18871915
_version_ 1714203086191329280