EDUCACIÓN POPULAR EN LA SOCIEDAD DE ARTESANOS DE LA SERENA: ESCUELA NOCTURNA 1874-1884

La educación popular en Chile se manifiesta de manera germinal desde los procesos revolucionarios de la década de 1850, siendo las ideas ilustradas y positivistas las que manifiestan interés por la instrucción del pueblo. De esta manera, existen esfuerzos por parte del Estado, la Iglesia, particular...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes Cortés,Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762009000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La educación popular en Chile se manifiesta de manera germinal desde los procesos revolucionarios de la década de 1850, siendo las ideas ilustradas y positivistas las que manifiestan interés por la instrucción del pueblo. De esta manera, existen esfuerzos por parte del Estado, la Iglesia, particulares y de organizaciones autónomas de artesanos. La investigación se centrará particularmente en esta última institución, específicamente, en la Sociedad de Artesanos de La Serena. La motivación del estudio se enfoca principalmente en ser un aporte a la historia regional y a las escasas investigaciones sobre el rol educador de estas sociedades. En este contexto, nuestro objetivo es evidenciar el rol educador y el carácter popular de la escuela de la Sociedad de Artesanos de La Serena, a partir del análisis de sus actas y la prensa de la época, utilizando como marco de referencia metodológico un análisis histórico documental.