Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)

Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernizació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brito Peña,Alejandra, Vivallos Espinoza,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernización tiene en la región; es por ello que nos interesa comprender la inserción de la mujer al mercado de trabajo formal a partir de los procesos modernizadores. El énfasis está puesto en primer lugar, en el análisis de los datos censales que nos muestran cómo se concentra el trabajo en ciertos oficios diferenciados por género. En segundo lugar, nos interesa relacionar el resultado obtenido del análisis de los datos censales con las transformaciones sociales que avanzan en la primera mitad del siglo XX a una mayor preocupación por la educación de los niños y niñas, poniendo el acento en la educación técnica, en el entendido que ésta intenta formar mano de obra calificada, que se inserte en los procesos modernizadores de la época. Lo que nos interesa ver es si los énfasis puestos en la educación técnica se transforman en una inserción real de las mujeres en el mundo del trabajo.