Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)

Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernizació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brito Peña,Alejandra, Vivallos Espinoza,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762011000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620110001000032011-07-13Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)Brito Peña,AlejandraVivallos Espinoza,Carlos Mujeres género trabajo educación técnica Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernización tiene en la región; es por ello que nos interesa comprender la inserción de la mujer al mercado de trabajo formal a partir de los procesos modernizadores. El énfasis está puesto en primer lugar, en el análisis de los datos censales que nos muestran cómo se concentra el trabajo en ciertos oficios diferenciados por género. En segundo lugar, nos interesa relacionar el resultado obtenido del análisis de los datos censales con las transformaciones sociales que avanzan en la primera mitad del siglo XX a una mayor preocupación por la educación de los niños y niñas, poniendo el acento en la educación técnica, en el entendido que ésta intenta formar mano de obra calificada, que se inserte en los procesos modernizadores de la época. Lo que nos interesa ver es si los énfasis puestos en la educación técnica se transforman en una inserción real de las mujeres en el mundo del trabajo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.26 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003es10.4067/S0718-23762011000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Mujeres
género
trabajo
educación técnica
spellingShingle Mujeres
género
trabajo
educación técnica
Brito Peña,Alejandra
Vivallos Espinoza,Carlos
Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)
description Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernización tiene en la región; es por ello que nos interesa comprender la inserción de la mujer al mercado de trabajo formal a partir de los procesos modernizadores. El énfasis está puesto en primer lugar, en el análisis de los datos censales que nos muestran cómo se concentra el trabajo en ciertos oficios diferenciados por género. En segundo lugar, nos interesa relacionar el resultado obtenido del análisis de los datos censales con las transformaciones sociales que avanzan en la primera mitad del siglo XX a una mayor preocupación por la educación de los niños y niñas, poniendo el acento en la educación técnica, en el entendido que ésta intenta formar mano de obra calificada, que se inserte en los procesos modernizadores de la época. Lo que nos interesa ver es si los énfasis puestos en la educación técnica se transforman en una inserción real de las mujeres en el mundo del trabajo.
author Brito Peña,Alejandra
Vivallos Espinoza,Carlos
author_facet Brito Peña,Alejandra
Vivallos Espinoza,Carlos
author_sort Brito Peña,Alejandra
title Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)
title_short Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)
title_full Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)
title_fullStr Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)
title_full_unstemmed Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)
title_sort inserción laboral y educación profesional de mujeres en concepción: chile (1895-1940)
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003
work_keys_str_mv AT britopenaalejandra insercionlaboralyeducacionprofesionaldemujeresenconcepcionchile18951940
AT vivallosespinozacarlos insercionlaboralyeducacionprofesionaldemujeresenconcepcionchile18951940
_version_ 1714203099402338304