Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)
Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernizació...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-23762011000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-237620110001000032011-07-13Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)Brito Peña,AlejandraVivallos Espinoza,Carlos Mujeres género trabajo educación técnica Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernización tiene en la región; es por ello que nos interesa comprender la inserción de la mujer al mercado de trabajo formal a partir de los procesos modernizadores. El énfasis está puesto en primer lugar, en el análisis de los datos censales que nos muestran cómo se concentra el trabajo en ciertos oficios diferenciados por género. En segundo lugar, nos interesa relacionar el resultado obtenido del análisis de los datos censales con las transformaciones sociales que avanzan en la primera mitad del siglo XX a una mayor preocupación por la educación de los niños y niñas, poniendo el acento en la educación técnica, en el entendido que ésta intenta formar mano de obra calificada, que se inserte en los procesos modernizadores de la época. Lo que nos interesa ver es si los énfasis puestos en la educación técnica se transforman en una inserción real de las mujeres en el mundo del trabajo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.26 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003es10.4067/S0718-23762011000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Mujeres género trabajo educación técnica |
spellingShingle |
Mujeres género trabajo educación técnica Brito Peña,Alejandra Vivallos Espinoza,Carlos Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940) |
description |
Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernización tiene en la región; es por ello que nos interesa comprender la inserción de la mujer al mercado de trabajo formal a partir de los procesos modernizadores. El énfasis está puesto en primer lugar, en el análisis de los datos censales que nos muestran cómo se concentra el trabajo en ciertos oficios diferenciados por género. En segundo lugar, nos interesa relacionar el resultado obtenido del análisis de los datos censales con las transformaciones sociales que avanzan en la primera mitad del siglo XX a una mayor preocupación por la educación de los niños y niñas, poniendo el acento en la educación técnica, en el entendido que ésta intenta formar mano de obra calificada, que se inserte en los procesos modernizadores de la época. Lo que nos interesa ver es si los énfasis puestos en la educación técnica se transforman en una inserción real de las mujeres en el mundo del trabajo. |
author |
Brito Peña,Alejandra Vivallos Espinoza,Carlos |
author_facet |
Brito Peña,Alejandra Vivallos Espinoza,Carlos |
author_sort |
Brito Peña,Alejandra |
title |
Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940) |
title_short |
Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940) |
title_full |
Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940) |
title_fullStr |
Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940) |
title_full_unstemmed |
Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940) |
title_sort |
inserción laboral y educación profesional de mujeres en concepción: chile (1895-1940) |
publisher |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003 |
work_keys_str_mv |
AT britopenaalejandra insercionlaboralyeducacionprofesionaldemujeresenconcepcionchile18951940 AT vivallosespinozacarlos insercionlaboralyeducacionprofesionaldemujeresenconcepcionchile18951940 |
_version_ |
1714203099402338304 |