Relaciones texto-imagen en el libro álbum

El artículo trata las "Relaciones texto-imagen en el libro álbum", objeto literario y artístico que presenta una oportunidad especialmente fructífera para analizar las relaciones entre la comunicación escrita y la comunicación visual, y constituye, además, un recurso de gran relevancia den...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiuminatto Orrego,Magglio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762011000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620110001000042011-07-13Relaciones texto-imagen en el libro álbumChiuminatto Orrego,Magglio Álbum imagen texto lectura libro El artículo trata las "Relaciones texto-imagen en el libro álbum", objeto literario y artístico que presenta una oportunidad especialmente fructífera para analizar las relaciones entre la comunicación escrita y la comunicación visual, y constituye, además, un recurso de gran relevancia dentro de las tareas de fomento a la lectura que impulsan instituciones como los jardines infantiles, las escuelas y las bibliotecas públicas. En las relaciones texto-imagen la delimitación preliminar de ambos conceptos resulta necesaria toda vez que la escritura puede ser considerada también como una categoría de imagen. Debido a esto, optamos por considerar ambos términos a partir de la definición de W. Mitchell, quien plantea hablar de la Familia de Imágenes más que de la Imagen como concepto único. A partir de esta perspectiva, utilizamos como herramienta de análisis para las relaciones entre texto (imágenes verbales) e imagen (imágenes gráficas), la taxonomía establecida por Radan Martinec y Andrew Salway en su artículo "Un sistema para las relaciones texto-imagen en los nuevos (y antiguos) medios de comunicación" desarrollada a partir de una combinación de los planteamientos de Roland Barthes y la gramática funcional de Michael Halliday. Al aplicar esta red conceptual al análisis de las relaciones texto-imagen en el libro ilustrado y particularmente a algunos fragmentos de la obra del autor australiano Shaun Tan, podemos observar planos de significación, tensiones y procesos de lectura superpuestos, que constituyen la riqueza expresiva del formato y que permiten abordar de manera más clara y sistemática sus capacidades para incentivar la lectura y para desarrollar procesos creativos de transmisión de contenidos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.26 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004es10.4067/S0718-23762011000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Álbum
imagen
texto
lectura
libro
spellingShingle Álbum
imagen
texto
lectura
libro
Chiuminatto Orrego,Magglio
Relaciones texto-imagen en el libro álbum
description El artículo trata las "Relaciones texto-imagen en el libro álbum", objeto literario y artístico que presenta una oportunidad especialmente fructífera para analizar las relaciones entre la comunicación escrita y la comunicación visual, y constituye, además, un recurso de gran relevancia dentro de las tareas de fomento a la lectura que impulsan instituciones como los jardines infantiles, las escuelas y las bibliotecas públicas. En las relaciones texto-imagen la delimitación preliminar de ambos conceptos resulta necesaria toda vez que la escritura puede ser considerada también como una categoría de imagen. Debido a esto, optamos por considerar ambos términos a partir de la definición de W. Mitchell, quien plantea hablar de la Familia de Imágenes más que de la Imagen como concepto único. A partir de esta perspectiva, utilizamos como herramienta de análisis para las relaciones entre texto (imágenes verbales) e imagen (imágenes gráficas), la taxonomía establecida por Radan Martinec y Andrew Salway en su artículo "Un sistema para las relaciones texto-imagen en los nuevos (y antiguos) medios de comunicación" desarrollada a partir de una combinación de los planteamientos de Roland Barthes y la gramática funcional de Michael Halliday. Al aplicar esta red conceptual al análisis de las relaciones texto-imagen en el libro ilustrado y particularmente a algunos fragmentos de la obra del autor australiano Shaun Tan, podemos observar planos de significación, tensiones y procesos de lectura superpuestos, que constituyen la riqueza expresiva del formato y que permiten abordar de manera más clara y sistemática sus capacidades para incentivar la lectura y para desarrollar procesos creativos de transmisión de contenidos.
author Chiuminatto Orrego,Magglio
author_facet Chiuminatto Orrego,Magglio
author_sort Chiuminatto Orrego,Magglio
title Relaciones texto-imagen en el libro álbum
title_short Relaciones texto-imagen en el libro álbum
title_full Relaciones texto-imagen en el libro álbum
title_fullStr Relaciones texto-imagen en el libro álbum
title_full_unstemmed Relaciones texto-imagen en el libro álbum
title_sort relaciones texto-imagen en el libro álbum
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004
work_keys_str_mv AT chiuminattoorregomagglio relacionestextoimagenenellibroalbum
_version_ 1714203099564867584