Relaciones texto-imagen en el libro álbum
El artículo trata las "Relaciones texto-imagen en el libro álbum", objeto literario y artístico que presenta una oportunidad especialmente fructífera para analizar las relaciones entre la comunicación escrita y la comunicación visual, y constituye, además, un recurso de gran relevancia den...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-23762011000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-237620110001000042011-07-13Relaciones texto-imagen en el libro álbumChiuminatto Orrego,Magglio Álbum imagen texto lectura libro El artículo trata las "Relaciones texto-imagen en el libro álbum", objeto literario y artístico que presenta una oportunidad especialmente fructífera para analizar las relaciones entre la comunicación escrita y la comunicación visual, y constituye, además, un recurso de gran relevancia dentro de las tareas de fomento a la lectura que impulsan instituciones como los jardines infantiles, las escuelas y las bibliotecas públicas. En las relaciones texto-imagen la delimitación preliminar de ambos conceptos resulta necesaria toda vez que la escritura puede ser considerada también como una categoría de imagen. Debido a esto, optamos por considerar ambos términos a partir de la definición de W. Mitchell, quien plantea hablar de la Familia de Imágenes más que de la Imagen como concepto único. A partir de esta perspectiva, utilizamos como herramienta de análisis para las relaciones entre texto (imágenes verbales) e imagen (imágenes gráficas), la taxonomía establecida por Radan Martinec y Andrew Salway en su artículo "Un sistema para las relaciones texto-imagen en los nuevos (y antiguos) medios de comunicación" desarrollada a partir de una combinación de los planteamientos de Roland Barthes y la gramática funcional de Michael Halliday. Al aplicar esta red conceptual al análisis de las relaciones texto-imagen en el libro ilustrado y particularmente a algunos fragmentos de la obra del autor australiano Shaun Tan, podemos observar planos de significación, tensiones y procesos de lectura superpuestos, que constituyen la riqueza expresiva del formato y que permiten abordar de manera más clara y sistemática sus capacidades para incentivar la lectura y para desarrollar procesos creativos de transmisión de contenidos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.26 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004es10.4067/S0718-23762011000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Álbum imagen texto lectura libro |
spellingShingle |
Álbum imagen texto lectura libro Chiuminatto Orrego,Magglio Relaciones texto-imagen en el libro álbum |
description |
El artículo trata las "Relaciones texto-imagen en el libro álbum", objeto literario y artístico que presenta una oportunidad especialmente fructífera para analizar las relaciones entre la comunicación escrita y la comunicación visual, y constituye, además, un recurso de gran relevancia dentro de las tareas de fomento a la lectura que impulsan instituciones como los jardines infantiles, las escuelas y las bibliotecas públicas. En las relaciones texto-imagen la delimitación preliminar de ambos conceptos resulta necesaria toda vez que la escritura puede ser considerada también como una categoría de imagen. Debido a esto, optamos por considerar ambos términos a partir de la definición de W. Mitchell, quien plantea hablar de la Familia de Imágenes más que de la Imagen como concepto único. A partir de esta perspectiva, utilizamos como herramienta de análisis para las relaciones entre texto (imágenes verbales) e imagen (imágenes gráficas), la taxonomía establecida por Radan Martinec y Andrew Salway en su artículo "Un sistema para las relaciones texto-imagen en los nuevos (y antiguos) medios de comunicación" desarrollada a partir de una combinación de los planteamientos de Roland Barthes y la gramática funcional de Michael Halliday. Al aplicar esta red conceptual al análisis de las relaciones texto-imagen en el libro ilustrado y particularmente a algunos fragmentos de la obra del autor australiano Shaun Tan, podemos observar planos de significación, tensiones y procesos de lectura superpuestos, que constituyen la riqueza expresiva del formato y que permiten abordar de manera más clara y sistemática sus capacidades para incentivar la lectura y para desarrollar procesos creativos de transmisión de contenidos. |
author |
Chiuminatto Orrego,Magglio |
author_facet |
Chiuminatto Orrego,Magglio |
author_sort |
Chiuminatto Orrego,Magglio |
title |
Relaciones texto-imagen en el libro álbum |
title_short |
Relaciones texto-imagen en el libro álbum |
title_full |
Relaciones texto-imagen en el libro álbum |
title_fullStr |
Relaciones texto-imagen en el libro álbum |
title_full_unstemmed |
Relaciones texto-imagen en el libro álbum |
title_sort |
relaciones texto-imagen en el libro álbum |
publisher |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004 |
work_keys_str_mv |
AT chiuminattoorregomagglio relacionestextoimagenenellibroalbum |
_version_ |
1714203099564867584 |